Logo
Ir a noticiassin.com

El sueño condiciona la salud

Lilliam Fondeur.

Lilliam Fondeur.

Dormir bien sirve para casi todo, incluso para sobreponernos a los malos momentos y ver los problemas desde otro ángulo. Solo imagina que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. A la edad de 60 años, 20 de ellos los habremos dormido.

Dormir bien es imprescindible para restaurar el organismo.  El sueño asegura la vigilia: dormimos para poder estar despiertos al día siguiente. El sueño condiciona la salud.

El tiempo requerido para descansar cuerpo y mente depende de cada sujeto; los niños, niñas, jóvenes, y quienes realizan esfuerzos físicos necesitan más horas de sueño que otros grupos de población. Aunque lo normal oscila entre las siete y las nueve horas, esta cifra varía en cada persona.

El insomnio es la dificultad para iniciar el sueño, mantenerlo o despertar muy excesivamente precoz y además es uno de los trastornos más frecuentes de nuestra sociedad.

En la vejez se producen una serie de cambios normales en el patrón del sueño, incluso algunos fármacos como antihipertensivos, pastillas para reducir el apetito, hormonas, entre otros podrían producir insomnio.

El insomnio puede ser causado por síntomas orgánicos (dolor, picazón, disnea, deseos de orinar….), o por enfermedades como el reumatismo por los dolores durante el sueño, la depresión.

El insomnio pueden acentuar problemas médicos y psiquiátricos y, a su vez, estos problemas producen alteraciones en la calidad del sueño. Esta relación bidireccional tiene un claro ejemplo en las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias, así como en el dolor crónico o la depresión. No es por casualidad que no bajas de peso si no duermes bien.

Antes de dormir bajo inductores del sueño es necesario corregir la causa del insomnio, de lo contrario necesitaras dosis más alta de somníferos.

Para dormir de forma adecuada es comentable restablecer la conexión psicológica entre dormitorio y dormir.

  • No ir a la cama hasta que no tenga sueño.
  • El dormitorio debe utilizarse para dormir o para las relaciones íntimas, evitar utilizarlo para leer, ver la TV, comer…
  • Si a los 20-30 minutos no se concilia el sueño, levantarse
  • Si duermes siestas que no sea más de 30 minutos  y temprano de la tarde.
  • Separación mínima de dos horas entre la última ingesta y acostarse.  Evitar comidas copiosas.
  • Evitar consumo de alcohol (inductor del sueño) produce despertares precoces, y disminuye el tiempo total de sueño.
  • Evitar consumo de café o tabaco antes de dormir.
  • Ambiente relajado, comodidad de la cama, reducir luminosidad y ruidos, evitar temperaturas extremas.
  • Desconéctate de los problemas cotidianos y evita las situaciones estresantes.

Cuida tu sueño, es un indicador de salud y tu almohada la mejor consejera. Recuerda que vives como duermes y duermes como vives.

www.lilliamfondeur.com

@lilliamfondeur

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Instagram notificará hora de conexión en que usted o sus contactos estuvieron usando la aplicación

La red social de Instagram que tiene en la República Dominicana más de 2 millones de usuarios presenta algunas novedades

Jóvenes siameses dan charlas motivacionales de emprendimiento en Ecuador

Dos jóvenes, conocidos como los siameses de milagro, tienen una nueva faceta. Y es que ahora José Luis y José Armando Ceballos dan charlas motivacionales de emprendimiento.

Plan Social y Clínica Cruz Jiminián firman acuerdo para favorecer a familias de escasos recursos

Mediante el acuerdo, la Clínica Cruz Jiminián recibirá a pacientes que sean referidos por la Unidad Médica del Plan Social, tanto para su internamiento, como para profundizar estudios especializados en los casos que sean necesarios.

Colombiana es la hispana más longeva de Estados Unidos

Una colombiana es la hispana más longeva de Estados Unidos. Acaba de celebrar sus ciento doce años y desde que cumplió los cien ha recibido diversos reconocimientos del gobierno de Estados Unidos, incluso, en Miami, la ciudad en donde vive...

El uso de enjuague bucal puede incrementar su riesgo a padecer diabetes

¿Sabía usted que el uso de enjuague bucal dos veces al día o más puede incrementar su riesgo a padecer diabetes? Pues esa es la conclusión de un estudio hecho en la universidad de Puerto Rico.

Una niña con leucemia en Perú espera con ansias la llegada del papa Francisco

La emoción de una niña que padece de leucemia, quien su único sueño es que el pontífice le dé su bendición durante su visita a ese país.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques
Jueves 18 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018