Logo
Ir a noticiassin.com

Los consejos del presidente Correa

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

La columna de Miguel Guerrero

En su breve visita al país con motivo de la Feria Internacional del Libro, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció una declaración sobre la explotación de los recursos no renovables muy interesantes, dignas de ser consideradas en su justo valor, en medio de la intensa campaña que trata de impedir el auge de la actividad minera sobre un fundamentalismo ambiental renuente a reconocer la importancia de esa industria como fuente de riqueza y pilar del desarrollo.

Correa, quien gobierna un país rico en petróleo y otros minerales, miembro de la organización que agrupa el cartel de naciones exportadoras del crudo, dijo muy tajantemente que no es racional oponerse a la minería. La explotación de los recursos mineros, como él ha logrado en su país, afirmó, es vital en la lucha contra la pobreza. Lo razonable es cuidar que los contratos de explotación o concesión reivindiquen el derecho de propiedad de esos bienes, garantizando una justa distribución de los beneficios.

Como gobernante fuera de toda sospecha de connivencia con las multinacionales mineras, pudiéramos ser más realistas y coincidir con el señor Correa, que oponernos a la explotación del oro y otros minerales, no es inteligente. Empresas como Barrick y Xtrata Nickel, dominan tecnologías amigables con el medio ambiente. Oponernos a ellas por presunción de daño  irreversible a la ecología, es frustrar las expectativas de grandes núcleos de población y mantenernos al margen de una actividad que mueve la economía mundial.

La extracción de minerales es perfectamente compatible con políticas de preservación y defensa del medio ambiente. Si por celo nacionalista expulsáramos a esas empresas y nos cerráramos a la explotación minera, ¿qué haríamos con los miles de empleos y la actividad económica que generan? ¿Para qué generación guardaríamos esa riqueza? Aprendamos de los que saben.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Recomendación de expertos para procedimientos estéticos con células madre

Las células madres se obtienen de la grasa de nuestro propio cuerpo para luego aplicarlas o inyectarlas en el área deseada, y así prometen dejar nuestro rostro impecable, libre de arrugas y suave como la piel de un bebe.

Conforman comisión para investigar riña en cárcel Baní que dejó un muerto y dos heridos

La autoridades conformaron una comisión para esclarecer las circunstancias en que durante una riña un recluso murió por herida de arma de fuego y otros dos resultaron heridos en la cárcel de Baní.

Reglas de oro para comprar y vender por Internet sin ser estafado

La segunda regla es nunca pagar por adelantado, espere hasta certificar que no se trata de un ladrón.

Realizan final de la Copa Mundo de Parapente en Colombia

En Colombia se realiza la Final de la Copa Mundo de parapente, y una familia italiana completa, ha sido parte y volaron todos juntos por primera vez por los aires colombianos.

Colocan botones de pánico en parada de autobuses y parques de Costa Rica

En parada de autobuses y parques colocaran botones de pánico, esta tecnología advertirá a la policía de asaltos y otros delitos que se cometan.

Dominicano termina muerto en un vuelo de RD hacia Nueva York

La familia teme que no le estén diciendo toda la verdad y exige respuestas.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques