Logo
Ir a noticiassin.com

Montecristi: la ciudad donde el tiempo se paró

Cholo Brenes.

Cholo Brenes.

La tierra de Bienvenida Ricardo, primera mujer del dictador Trujillo, por el cual el centro social de Montecristi le fue negado para celebrar su boda y donde el dictador al salir de allí dijo “Me llevó la mejor mujer de la sociedad y ustedes van a sentir el desplante que me han hecho”.

Nunca hizo nada por la tierra del Monte de Cristo. Conocida también por Isabel Mayer por ser la esposa del padre de Manolo Tavares Justo de la cual se tejen muchas historias sin ninguna veracidad.

Es una ciudad limpia, en donde la gente se levanta a la hora que le da la gana. Usted camina a las 9 de la mañana y no encuentra a nadie en la calle, difícilmente encuentra una señora vendiendo café, el desayuno se hace imposible hasta esta hora.

El hotel sin luz ni agua y a pesar de estas cosas la gente es agradable, simpática, atenta. La comida es rica en sus manifestaciones de mar y en su famoso “Chivo Liniero”, la gente vive de frente al mar, no se mueren de hambre porque en cualquier momento pescan algo hasta con las manos.

Todavía se ven las huellas por donde desembarcaron por primera vez los norteamericanos y donde se utilizó el puerto para el comercio con Alemania que se llevaba cera y miel, este es el puerto por donde entró por primera vez el acordeón.

Sin ningún interés en preservar la mansión de Antonia Jiménez, la casa del histórico Máximo Gómez en donde se firmó el Manifiesto de Montecristi, el famoso hotel en donde vivió Benito Monción y se hospedo Desiderio Arias.

Todos los meses de mayo los bubíes eclipsan el sol formando nubes de manadas de pájaros emigrantes de los cayos norteamericanos deshuevan en los cayos de esta provincia.

Si usted visita Cayo Arena encontrara un lugar en el cual la tranquilidad y la belleza transforman la realidad dominicana, nunca pensé encontrar tanta belleza en el mar adentro del Océano Atlántico. Las autoridades del mismo no miran la realidad por la cual atraviesan sus congéneres que teniendo uno de los mejores acueductos del país buscan para ganarse más dinero conectarlo a más de 100 kilómetros con Monción.

Hay mucho por hacer, pero lo más importante esta hecho; La calidad de su gente. Cultura, también tiene su espacio, las casas del siglo 19 y 20 son responsabilidad de ellos. También las parroquias históricas de Villa Vásquez y Villa Elisa. No pueden dejarlas morir, vayan en su auxilio que prácticamente con centavos se pueden mejorar esos inmuebles que son patrimonio histórico y cultural nuestro.

Comenta con facebook

Comentarios

yo estuve allí por mucho que se escriba se queda uno corte es una estrella en medio del océano,cayo arena es un remanso de paz donde se respira aire puro y puedes tocar los peces con las monos
Waoo como siempre tan acertado todos sus escritos,gracias profesor por su articulo soy de ese pueblo olvidado,como dice uno de sus artista,monte cristeno por la gracia de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Miembros de la Defensa Civil realizan operativo por el Día de La Altagracia

Omar Rivera, supervisor de dicha brigada dijo que el operativo tiene como objetivo, orientar a todas las personas que se desplazan a la zona este del país, especialmente a la provincia hacia Higüey.

Piden a Marco Rubio que impulse la anexión de Puerto Rico a EEUU en el Senado

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte señaló hoy en un comunicado que su petición es acorde a lo que Rubio prometió durante su camp...

Rey de Jordania recalca a Vice Presidente de EEUU que Jerusalén Este debe ser la capital de Palestina

El monarca dejó claro a Pence, quien cubre en Jordania la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, que "Jerusalén Este debe ser la capital de un estado palestino como parte de una visión de los dos estados", para solucionar el conflicto...

El Papa Francisco agradece "la santidad florecida" en Perú

El papa dijo que la religión católica también fue "bendecida por el testimonio de vida cristiana de otros hermanos fieles al Evangelio" y, tras agradecer su "acción en nuestra historia" suplicó "ser fiel a la herencia recibida".

Joven muere tras accidentarse en una motocicleta cuando se dirigía a la playa de Boca Chica

La trágica escena fue avistada por miembros de la comisión militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, alrededor de la 5:10 de la mañana, quienes alertaron a los parientes del fallecido.

Apresan dos dominicanos transportando haitianos ilegales

Según el jefe de la tercera brigada de infantería del Ejército coronel Wilson Castillo González, dicho apresamiento se produjo mediante labor de inteligencia en relación con dominicanos que se dedican al trasiego de esos extranjeros.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques