Logo
Ir a noticiassin.com

Por la equidad

La igualdad ante la ley, sin posibilidad de privilegios o tratos de excepción –que resultan siempre injustos e irritantes– son dos fundamentos esenciales de nuestro sistema jurídico y del ordenamiento constitucional.

Otro postulado esencial, para evitar falta de equidad y prevenir aberrantes distorsiones, es que no se debe legislar en favor de grupos particulares, sino siempre con una clara visión hacia la colectividad.

A la luz de estos dos principios capitales es que se debería hacer una exhaustiva revisión a la Ley 28-01, que es el centro de una seria controversia entre sectores productivos e industriales.

Hay dos posiciones contrapuestas que son defendidas con encendida fiereza por las partes, ya que mientras los favorecidos por los incentivos en provincias de la Frontera sostienen que es justa, industriales de otras zonas afirman que debe ser objeto de cambios para eliminar competencia desleal.

Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Industrias  de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, opina que dentro de un mercado tan pequeño como el nuestro, no se justifica tener ese tipo de leyes de incentivo a la comercialización de productos.

Esta controvertida legislación, defendida a rajatabla como una bendición para los pueblos fronterizos, otorga a las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, una exención de un 100 por ciento del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto durante un período de 20 años.

Los industriales afirman que la desigualdad no está solo en la distribución, sino que también se traslada a la publicidad, mientras algunos legisladores argumentan que la ley que está ahí no es para los fronterizos, sino para todo el país.

Se trata, no haya duda, de un conflicto de difícil solución porque las partes encontradas están firmemente aferradas a sus posiciones, pero al Congreso tocará en su momento la responsabilidad de enfocar la cuestión tomando como base la igualdad y el interés general.

Comenta con facebook

Comentarios

LOS EMPRESARIOS E INDUSTRIALES EXIGEN EQUIDAD ENTRE ELLOS,PERO SUS ACCIONES VAN EN CONTRA DE LOS POBRES.LOS POBRES TIENEN DERECHOS A VIVIR DIGNAMENTE Y EN UN AMBIENTE DE EQUIDAD SOCIO-ECONOMICA...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
El papa llega a Roma después de su viaje a Chile y Perú

El pontífice llegó a la base aérea romana en torno a las 14.15 locales (13.15 GMT) a bordo del Boeing 767-300ER de la compañía Latam que le trasladó desde Lima y en el que también viajaban su séquito y los periodistas que cubrieron la...

Inician jornada para educar y crear conciencia sobre la importancia del Solenodontes

Para lograr este objetivo, se han identificado los puntos donde se han reportado capturas o avistamientos, para poder trabajar con las comunidades adyacentes y de este modo evitar que se continúe afectando estos animales, que son considerado...

Muere niño cubano al que le extirparon en Miami un tumor facial de 4,5 kilos

Emanuel Zayras, de Villa Clara, localidad del centro de Cuba, fue operado hace más de una semana en el Holtz Children's Hospital, división pediátrica del centro médico Jackson Memorial, y en donde tras una intervención de 12 horas el equ...

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

Sandra López, investigadora del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo hoy a Efe que esta sustancia, llamada E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer bucal y su grado de avance.

Juicio en Madrid a dominicanos por agresión a policías

Los acusados explicaron que todos ellos estaban en un bar con amigos y familiares cuando de repente alguien entró para avisar de una pelea en el exterior y entonces decidieron "salir a mirar".

Loading...
Más de Editorial
Viernes 05 enero, 2018
Viernes 29 diciembre, 2017
Domingo 22 octubre, 2017
Viernes 22 septiembre, 2017