Logo
Ir a noticiassin.com

RD obtiene apoyo de OEA para documentación inmigrantes haitianos

Reunión de diplomáticos dominicanos con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Reunión de diplomáticos dominicanos con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

WASHINGTON, EE.UU.- La República Dominicana logró el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para documentar a los inmigrantes haitianos, procedimiento que implica el uso de locales oficiales para que las autoridades del vecino país emitan una cédula de identidad a sus nacionales.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, César Dargam, acordaron este miércoles en Washington que la institución hemisférica apoyará la iniciativa de los gobiernos dominicano y haitiano para documentar a trabajadores migrantes procedentes de Haití.

El máximo representante de la organización continental expresó la plena disponibilidad de la OEA para colaborar con el proceso, originalmente diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del Presidente Danilo Medina. El propósito es solucionar la situación que afecta a ambos países miembros por la presencia de miles de ciudadanos haitianos indocumentados en la República Dominicana.

En el encuentro con el Secretario General Insulza, el Viceministro Dargam resaltó la amplia y reconocida experiencia de la OEA en el avance de programas de registro en el hemisferio y principalmente, la asistencia técnica brindada al gobierno de Haití y su Oficina de Registro Nacional (ONI), en la modernización e integración de su sistema de registro civil, la cual ha beneficiado a más de cuatro millones de ciudadanos.

La iniciativa surgida luego del ofrecimiento anunciado por el Presidente Medina, de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para que el gobierno haitiano pueda documentar a sus nacionales, lo cual a su tiempo permitirá abrir paso a la regularización de más de 200 mil trabajadores haitianos que residen en República Dominicana por medio de un permiso de trabajo temporal. Dicho ofrecimiento se dio el pasado viernes 26 de abril, en una reunión bilateral sostenida por el mandatario dominicano con el Presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

En su visita, el Vicecanciller Dargam estuvo acompañado por el Director de Enlace con el Congreso Nacional, Louis Bogaert, y por el Representante Permanente de República Dominicana ante la OEA, Embajador Roberto B. Saladin, quienes enfatizaron la importancia de la iniciativa del Presidente Medina, en la tarea de avanzar en la protección de los derechos de los trabajadores haitianos y en su estabilidad socio-económica.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede principal de la OEA en Washington, busca identificar los próximos pasos y el rol de la organización para poner en marcha la iniciativa.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Ed Sheeran anuncia que se ha "comprometido" con su novia de siempre

El exitoso cantante y compositor colgó una fotografía de la pareja, que recibió más de 18 millones de "me gusta", en la que indicaba que estaban "muy felices y enamorados".

Evo Morales critica el "racismo y belicismo" de Trump en su año de Gobierno

Morales ha sido uno de los presidentes suramericanos más críticos con el presidente de Estados Unidos, al que ha recriminado varias veces su postura migratoria, la distancia que ha tomado con los compromisos medioambientales globales y su p...

Oposición inicia protestas en regiones de Honduras por "fraude" electoral

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, señaló que las manifestaciones "se hacen en la vía pública", pero están siendo "reprimidos" por los cuerpos de seguridad.

Almagro señala que ninguna dictadura debe ser "validada con el diálogo"

"No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente", recalcó Almagro, durante un encuentro celebrado hoy en Miami con organizaciones de la comunidad de venezolanos radic...

Al menos 17 muertos en un incendio en un almacén de plásticos en Nueva Delhi

"Se han sacado 17 cadáveres del almacén, 30 personas, entre ellas algunas mujeres, han sufrido quemaduras. Se teme que algunos estén todavía atrapados en el interior", informó una fuente de los Servicios Contraincendios de la capital a l...

Experta estima innecesario consumo de carne para obtener proteína y minerales

Cuando se ingiere carne, al cuerpo entra "un cadáver que lleva días en estado de putrefacción" y debe hacer un proceso costoso en el que descompone la proteína en aminoácidos para volverla a formar, algo que no ocurre cuando se ingieren ...

Loading...