Logo
Ir a noticiassin.com

Reaparece gripe AH1N1: síntomas y recomendaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuatro años después de la pandemia de la gripe AH1N1 en el país, el virus sigue entre los dominicanos, según los expertos nunca desapareció, sino que solo bajo su incidencia.

En mayo del 2009 aparece el primer caso del virus AH1N1 en República Dominicana.  Los principales puertos y aeropuertos comenzaron a tomar medidas preventivas, como el uso de mascarillas. También la población en general.

[jwplayer mediaid=”191510″]

Se activa una alerta de pandemia que no evitó que para diciembre del mismo año las cifras ascendieran a 516 afectados.

En mayo del 2013 reaparece nuevamente el virus de la gripe AH1N1.

“Cuando en un país llega un virus nuevo, ya se queda, desaparece aparentemente porque el periodo cíclico el comportamiento de la enfermedad es precisamente por eso se llama estacional”, afirma la epidemióloga Jacqueline Medina.

En República Dominicana, de acuerdo a datos de laboratorio, de la SE 15-18, la influenza A (H1N1) pdm09, fue el virus respiratorio predominante y mantiene una circulación en las últimas semanas.

Las personas sienten además:

  • Dolor de cabeza.
  • Malestar General.
  • Dolores musculares.

La doctora Jacqueline Medina explica que los grupos de más alto riesgo son las embarazadas, niños y envejecientes.

Dice que contrario al 2009 que debían mandarse las pruebas a Atlanta para confirmar que se trataba del virus, ya el país cuenta con los medios para hacerlo.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública se destacan medidas preventivas como:

  • Lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • No automedicarse.
  • Ir al médico a tiempo ante síntomas.
Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Joven muere supuestamente durante persecución por miembros de Amet

Según nuestro corresponsal, Ramón Méndez, el joven se transportaba en una motocicleta a alta velocidad y se impactó con un camión al sentirse perseguido, por lo que las personas que observaron el hecho incendiaron la unidad de los miembr...

El papa se baja del papamóvil para saludar a una anciana ciega de 99 años

"Me llamo Trinidad cumplo 99 años. No veo. Quiero tocar tu manito", se leía en el cártel que una persona levantaba con el deseo de la anciana en espera de que lo viese el papa a su paso por las calles de Trujillo.

Los usuarios de Facebook decidirán qué medios de comunicación son fiables

De esa forma, las cabeceras con mejores valoraciones tendrán prioridad en el hilo de noticias de los usuarios, una estrategia con la que la empresa espera combatir "el sensacionalismo, la desinformación y la polarización".

Trump cumple su primer año en la Casa Blanca con un cierre de Gobierno

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar hoy el aniversario con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobier...

Ed Sheeran anuncia que se ha "comprometido" con su novia de siempre

El exitoso cantante y compositor colgó una fotografía de la pareja, que recibió más de 18 millones de "me gusta", en la que indicaba que estaban "muy felices y enamorados".

Evo Morales critica el "racismo y belicismo" de Trump en su año de Gobierno

Morales ha sido uno de los presidentes suramericanos más críticos con el presidente de Estados Unidos, al que ha recriminado varias veces su postura migratoria, la distancia que ha tomado con los compromisos medioambientales globales y su p...

Loading...