Logo
Ir a noticiassin.com

“Antes fue el azúcar, ahora son huevos y pollos; mañana pueden ser otros productos”

Mercado en la Frontera.

Mercado en la Frontera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS-República Dominicana), para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, reclamó este martes de los gobiernos de Haití y la República Dominicana asumir con responsabilidad la crisis que se presenta en los mercados binacionales, regulando esta actividad comercial, tomando en cuenta las comunidades y poblaciones fronterizas.

“Antes fue el azúcar, ahora son los huevos y los pollos; mañana pueden ser otros productos que se intercambian en ambas poblaciones. Es por ello que, como institución,  estamos llamando la atención de las autoridades para que se aboquen en la construcción de una agenda binacional sobre los problemas fronterizos, entre estos el grave problema de la documentación, las relaciones comerciales, la migración  y la seguridad fronteriza, que sean abordados en la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana”, refiere la nota de prensa.

Asimismo indica que la paralización de las actividades comerciales y el intercambio de productos que realizan dominicanos y haitianos en los mercados binacionales, afecta más a las poblaciones marginadas y pobres de la frontera dominico-haitiana, que a las grandes empresas y negociantes de ambos países.

Los monitores de la Red Jano Siksé han podido observar que los pequeños comerciantes dominicanos no han podido ofrecer sus productos a los compradores haitianos por la huelga que se ha convocado en los mercados binacionales de Jimaní, Comendador y Dajabón y Pedernales.

Según la nota de prensa existe la preocupación que la prolongación del impasse comercial pueda provocar incidentes violentos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos que asisten a los mercados binacionales.

“Este conflicto está perjudicando a miles de dominicanos y haitianos que tienen como sustento las pequeñas actividades comerciales que realizan cada lunes y viernes en los más de 14 mercados binacionales existentes a todo lo largo de la frontera”, señala el documento.

Comenta con facebook

Comentarios

Esta gente se esta poniendo alante, por que ya leyeron la noticia del presidente Dominicano de que tomara medidas drasticas, mientras Haiti hizo lo que hizo nadie salio a hablar y ahora es que salen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Macron apoya el diálogo entre las dos Coreas y muestra su respaldo al sur

Aseguró que la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang "constituye un elemento positivo".

Presidente pide a la Virgen derrame bendiciones sobre cada rincón de nuestra Patria

El Día de la Altagracia es una de las conmemoraciones religiosas que palpita con más intensidad en el corazón de nuestra gente.

Putin se baña en aguas heladas para celebrar Epifanía ortodoxa

Rodeado de popes e íconos religiosos, Putin se sumergió con el torso desnudo en la helada agua del lago Seliguer, al noroeste de Moscú, mientras la temperatura marcaba -5 °C.

SICA da inicio a los seis meses de Presidencia Pro Tempore que por segunda vez tiene el país

Con la reunión de la Comisión de Secretarías del SICA realizada este viernes en la cancillería inician los seis meses de Presidencia Pro Tempore de este organismo que por segunda vez tiene el país

Niegan que información sobre paradero de Oscar Pérez fuera ofrecida en el marco del diálogo por la paz en RD

Mientras tanto, el canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que no se pudo establecer una nueva fecha para la jornada suspendida ayer porque no estaban presentes los cancilleres de Chile y Bolivia.

Plataforma feminista pide retirar una estatua de Woody Allen en norte España

La plataforma ya hizo esta petición de forma informal frente a la misma estatua durante la manifestación contra la violencia machista celebrada el 25 de noviembre, coincidiendo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Viol...

Loading...