Ir a noticiassin.com

Asia Oriental y Latinoamérica buscan reforzar lazos políticos y comerciales

Por:  |  Fecha: junio 13, 2013  6:54 AM |  En:  Tu Dinero,

Latinoamerica.

Latinoamerica.

YAKARTA.- Delegaciones de 34 países de Asia Oriental y Latinoamérica iniciaron hoy en Indonesia un encuentro para reforzar los lazos políticos e impulsar la cooperación comercial entre las dos regiones.

El Foro de Asia Oriental y Latinoamérica (FEALAC), cuya sexta edición se celebra en la isla de Bali, acoge a más de 300 representantes que debatirán sobre el establecimiento de acuerdos en los sectores energético, cultural y turístico.

“A pesar de que Asia Oriental y Latinoamérica han estado distantes geográfica, histórica y políticamente, hoy, en el marco de FEALAC, hemos sido capaces de llegar al conocimiento de que somos complementarios”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, en el discurso de apertura.

El foro, fundado en 1999 y promotor de la primera conferencia en 2001 en Chile, es el único encuentro que reúne exclusivamente a países asiáticos y latinoamericanos, y que promueve el diálogo y la cooperación entre ambas regiones.

El encuentro, que terminará mañana, tiene previsto la aprobación de una declaración conjunta para fomentar la cooperación en desarrollo, seguridad alimentaria, energía, transporte, pequeñas y medianas empresas, protección frente a desastres naturales y turismo.

Las dos regiones representan el 40 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del comercio global y el 34 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Por parte asiática participan en el foro Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam.

Los representantes latinoamericanos son Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comparte
Loading...
Más de Tu Dinero
Ultimas Noticias