Logo
Ir a noticiassin.com

Asia Oriental y Latinoamérica buscan reforzar lazos políticos y comerciales

Latinoamerica.

Latinoamerica.

YAKARTA.- Delegaciones de 34 países de Asia Oriental y Latinoamérica iniciaron hoy en Indonesia un encuentro para reforzar los lazos políticos e impulsar la cooperación comercial entre las dos regiones.

El Foro de Asia Oriental y Latinoamérica (FEALAC), cuya sexta edición se celebra en la isla de Bali, acoge a más de 300 representantes que debatirán sobre el establecimiento de acuerdos en los sectores energético, cultural y turístico.

“A pesar de que Asia Oriental y Latinoamérica han estado distantes geográfica, histórica y políticamente, hoy, en el marco de FEALAC, hemos sido capaces de llegar al conocimiento de que somos complementarios”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, en el discurso de apertura.

El foro, fundado en 1999 y promotor de la primera conferencia en 2001 en Chile, es el único encuentro que reúne exclusivamente a países asiáticos y latinoamericanos, y que promueve el diálogo y la cooperación entre ambas regiones.

El encuentro, que terminará mañana, tiene previsto la aprobación de una declaración conjunta para fomentar la cooperación en desarrollo, seguridad alimentaria, energía, transporte, pequeñas y medianas empresas, protección frente a desastres naturales y turismo.

Las dos regiones representan el 40 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del comercio global y el 34 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Por parte asiática participan en el foro Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam.

Los representantes latinoamericanos son Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
El papa asegura que la política en Latinoamérica sufre una gran "decadencia"

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que "es solo una parque chiquita".

Encuentran cadáver de mujer decapitado en San Pedro de Macorís

Se trata de Claribel Valerio Michel, de 31 anos, quien residía en la calle Manuel Urraca del barrio Restauración.

El SNS y el CMD colaborarán en el cumplimiento del horario

Rodríguez Monegro, director del SNS, dijo que el cumplimiento de la jornada laboral es un tema que lo ha conversado con el doctor Wilson Roa, presidente del CMD, a quien le aseguró lo difícil que ha sido el que los médicos entiendan que d...

Tom Pérez líder del Comité Nacional Demócrata de EEUU destaca legado de Barack Obama

Para el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, Obama se perfila como uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos, no solo por sus logros sino porque los consiguió libre de polémicas y esc...

Obras Públicas cerrará a partir de este lunes túneles y elevados por mantenimiento

De igual manera se hará con los pasos a desnivel de la avenida Reyes Católicos con avenida del Zoológico, y de la 27 de Febrero con Tiradentes, así como el túnel de Las Américas. Todos corresponden al Gran Santo Domingo, y el cierre ser...

Evo Morales anula la ley penal que ha ocasionado protestas en Bolivia

El mandatario contó que recibió varias llamadas de allegados, militantes y dirigentes sociales, que le manifestaron que "hay que abrogar" la norma penal, aunque consideró que su contenido es bueno y favorable para los sectores sociales.

Loading...