Logo
Ir a noticiassin.com

Barrick, Falcondo y más…

Por Narciso Isa Conde

Esta sociedad se apoderó de la idea de los peligros y estafas que encierran la explotación del oro por Barrick Gold y las pretensiones de Falcondo-Xstrata Niquel de explotar Loma de Miranda.

Estos temas no han sido cerrados por pueblo, sino que se han creado situaciones sobre los cuales el Presidente Medina astutamente ha maniobrado para quitarse presión; dejando pendientes graves y ominosas operaciones, sobre las cuales hay que volver en plan de combate.

En cuanto la mina Pueblo Viejo, es claro que solo asumiendo la nulidad de ese contrato, nacionalizando las instalaciones de Barrick y poniendo a nuestra sociedad  a decidir sobre el quehacer con ese territorio (suelo, subsuelo y sobre-suelo), podría concluirse exitosamente esa lucha.

En el caso de Miranda se impone no descansar hasta lograr que sea declarada por ley Parque Nacional intocable.

Miranda y Pueblo Viejo son dos puntos claves entre un conjunto vital, no los únicos en su especie.

Porque la clase dominante gobernante dominicana, subordinada a la burguesía transnacional y a su impronta destructiva minero-energética, optó por concesionar, para exploraciones y explotaciones mineras y no mineras (a cargo del gran capital y las mafias político-económicas), casi todo el territorio nacional; mientras en Haití, ocupado militarmente por EEUU, se hace lo mismo.

Así, lumpen-burguesía criolla, partidocracia corrompida y lumpen-imperialismo, empleando a su favor un poder mediático y militar funcional a sus designios, despliegan  una expoliadora rapacidad sobre nuestros recursos naturales, que es preciso detener y revertir.

A eso se suma la extorsión financiera. Y usura, saqueo de minerales y atracos, en nombre de las privatizaciones y del libre flujo de capitales, aquí tienen nombres de bancos, corporaciones, capos políticos y militares, empresas…

Van de la mano de un endeudamiento externo oneroso, que asciende ya al 50% del PBI y consume al 40% del presupuesto nacional, entrelazándose con la voracidad de la Barrick Gold, Uni-Gold, Gold Corp, Dominican Gold, Falcondo-Xstrata Niquel e innumerables corporaciones destinadas a saquear cordilleras, la zona de influencia del Artibonite, Loma Mala, la Sierra de Siete Picos en Yamasá, Juan López, Los Haitises (cuidado Cisneros…), y a apropiarse de costas, presas, carreteras, autopistas y las fuentes de agua del país.

Sobresalen -además de los casos convertidos en temas nacionales- los peligros inminentes derivados de las concesiones a Uni Gold en Restauración, a Dominican Gold (próxima a SJM y relacionada con carretera Santiago-SJM) y  la correspondiente a los Siete Pico, donde nace el Ozama y otras fuentes de aguas vitales para la Capital y Monte Plata.

Si no nos levantamos, nos destruyen.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Almagro señala que ninguna dictadura debe ser "validada con el diálogo"

"No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente", recalcó Almagro, durante un encuentro celebrado hoy en Miami con organizaciones de la comunidad de venezolanos radic...

Al menos 17 muertos en un incendio en un almacén de plásticos en Nueva Delhi

"Se han sacado 17 cadáveres del almacén, 30 personas, entre ellas algunas mujeres, han sufrido quemaduras. Se teme que algunos estén todavía atrapados en el interior", informó una fuente de los Servicios Contraincendios de la capital a l...

Experta estima innecesario consumo de carne para obtener proteína y minerales

Cuando se ingiere carne, al cuerpo entra "un cadáver que lleva días en estado de putrefacción" y debe hacer un proceso costoso en el que descompone la proteína en aminoácidos para volverla a formar, algo que no ocurre cuando se ingieren ...

Cientos de venezolanos honran a Óscar Pérez y repudian la operación policial

Pérez y los otros seis integrantes del grupo murieron el lunes en una casa a las afueras de Caracas donde los encontraron las fuerzas de seguridad, que utilizaron armamento de guerra en el operativo.

El papa recuerda en Trujillo las consecuencias de fenómenos como El Niño

Frente a esta playa meta de surfistas, Francisco ofició una misa ante unas 200.000 personas, según la organización, que recibieron con cantos entusiastas al papa, en esta primera misa de su visita a Perú, que comenzó el pasado 18 de enero.

SNS informa hospitales están preparados por festividad de La Altagracia

Para los feligreses que requieran atenciones comunes, se colocarán puestos de emergencia en los perímetros interiores y exteriores de La Basílica.

Loading...
Más de Enfoques