Logo
Ir a noticiassin.com

Cancilleres de Centroamérica preparan cumbre presidencial para próxima semana

Cancilleresde Centroamérica.

Cancilleres de Centroamérica.

COSTA RICA, San José.– Los cancilleres de Centroamérica se reunieron este lunes en Costa Rica para preparar la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se efectuará en Costa Rica el próximo 26 de junio.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo en un comunicado que la reunión con sus colegas, de pocas horas, sirvió para revisar y afinar la agenda y los documentos de trabajo que abordarán los presidentes en la cumbre.

“Se trata fundamentalmente todo lo que se refiere a las reformas del SICA, los sistemas de auditoría, equiparación de rotación de los principales órganos del Sistema y sus respectivos responsables, de manera que es una relojería que estamos montando para que el Sistema funcione mejor”, explica Castillo.

Otro punto tratado por los cancilleres es la próxima entrada al SICA como miembro pleno de la República Dominicana, en la que todos los países están de acuerdo.

“Hay una fuerte voluntad política a favor del ingreso de República Dominicana. Lo que estamos discutiendo es el mecanismo que se va a usar para que se pueda integrar plenamente”, comentó Castillo.

Por su parte, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, dijo en otro comunicado que su país respalda modificaciones al SICA como la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y las reformas de varias secretarías como la General, la de Integración Económica y la de Integración Social Centroamericana.

“Se acordó una participación más ordenada, equilibrada y equitativa en la rotación de las secretarías para garantizar la efectiva participación de los representantes de los distintos países en los diferentes órganos y hacer más efectivo su funcionamiento”, resaltó Núñez.

En la cumbre presidencial de la próxima semana Costa Rica entregará a Panamá la presidencia pro témpore del SICA para el segundo semestre del año.

En la cita de hoy participaron los cancilleres de Costa Rica, Enrique Castillo; de Guatemala, Luis Fernando Carrera; y de Panamá Fernando Núñez Fábrega.

Además, los vicecancilleres de Nicaragua, Valdrack Jaentschke; de El Salvador, Hugo Martínez; de Honduras, Mireya Agüero, y de la República Dominicana, César Dargam.

También asistieron el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, y el embajador de Belice en San José, Alfredo Martínez.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
¿Cuál es la forma correcta de sentarse y caminar para evitar dolor de espalda?

El dolor de espalda crónico es un problema que no ocurre de un día para otro, sino que se va desarrollando conforme uno adopta malas posturas y trabaja levantando objetos pesados.

Jueza rechaza seis pruebas contra acusados de dirigir banda de sicariato

Será el próximos lunes 22 en horas de la mañana cuando continúe el Juicio de fondo contra de los acusado de pertenecer a la supuesta red.

Doctoras acusadas de fraude y mala práctica vuelven a la carga; La batalla por los terrenos del desaparecido Ingenio Río Haina

El Informe con una segunda investigación donde las doctoras habían vuelto a la carga, realizando procedimientos para los cuales no estaban habilitadas.

Ponen en circulación emisión postal “Conmemorativa al Centenario del Baloncesto en RD”.

El doctor Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM, afirmó que esta institución, cumpliendo con su rol primordial de difusor de todo lo importante y característico de nuestro país, resalta a través de este sello el impacto de este ...

Aplazan conocimiento medida de coerción contra doctoras acusadas de mala práctica médica

La jueza Evelin Rodríguez acogió el pedimento de los abogados de las imputadas a los fines de conocer los medios de prueba de la solicitud de medida de coerción.

Loading...