Logo
Ir a noticiassin.com

¿Cómo se esfumó este fondo?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando las autoridades monetarias autorizaron el mes pasado a liberar 9 mil millones de pesos del encaje legal de la banca para que fueran destinados a préstamos a pequeñas y medianas empresas, el anuncio provocó sonrisas y grandes  expectativas en este importante sector de la economía.

El entusiasmo fue automático porque parecía que se abría una puerta para negocios que, dado su rango reducido, no contaban con dinero para operar y desarrollarse, al no poder acceder a un capital de trabajo con tasas elevadas.

[jwplayer mediaid=”197115″]

Ese fue precisamente el punto que produjo mayor atención, en vista de que se suponía que a partir de la medida, comenzarían a obtener préstamos a un 9 por ciento..

Pero como ocurre en la casa del pobre, la alegría inicial duró poco y los rostros sonrientes se transformaron en rostros compungidos, al  desinflarse la medida cuando  cientos de solicitudes no encontraron respuesta positiva, a pesar de diligentes gestiones que incluyeron completar un minucioso trámite burocrático.

Es que las entidades financieras, increíblemente, al final les comunicaron que los fondos se habían agotado.

O sea, un fondo nada menos que de 9 mil millones de pesos se había prácticamente esfumado cuando apenas habían transcurrido días del anuncio ofrecido por el Banco Central y que estaba supuesto a dinamizar la economía.

Lo que no logran explicarse quienes sufrieron en su momento una gran decepción, es ¿cómo recursos de tal cuantía se agotaron, cuando, por más rapidez y eficiencia con que se hagan las tramitaciones, éstas siempre toman algún tiempo para las calificaciones en los comités de crédito?’.

Haciendo una analogía con la medicina, el paciente fue debidamente examinado por una reputada junta facultativa pero, lamentablemente, falleció durante el proceso en el quirófano.

Ya en la morgue, solo procede una autopsia para determinar la causa del fallecimiento y lo propio debe hacerse con este caso del famoso fondo que ha desaparecido.

Por lo menos, el país debería contar con un detallado informe sobre los préstamos otorgados, con montos y nombres de los beneficiarios, aunque esto no sea consuelo para quienes ingenuamente pensaban que podrían activar sus pequeñas fuentes de subsistencia.

Comenta con facebook

Comentarios

ese dinerito no se ha perdido, anda rodando de bolsillo en bolsillo por las altas esferas.
A mi me hicieron eso en el Banco de Reservas y después me dejaron en el aire.
ALGO ERRADO QUE TIENE DANILO MEDINA ES HACER ANUNCIOS,PARA ENTREGAR DINEROS,CON EL FIN DE MOTORIZAR LA ECONOMÍA .ESA MISMA ACTITUD HAN TOMADO MUCHOS FUNCIONARIOS, PERO LAS ACCIONES SON OTRAS....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Al menos 17 muertos en un incendio en un almacén de plásticos en Nueva Delhi

"Se han sacado 17 cadáveres del almacén, 30 personas, entre ellas algunas mujeres, han sufrido quemaduras. Se teme que algunos estén todavía atrapados en el interior", informó una fuente de los Servicios Contraincendios de la capital a l...

Experta estima innecesario consumo de carne para obtener proteína y minerales

Cuando se ingiere carne, al cuerpo entra "un cadáver que lleva días en estado de putrefacción" y debe hacer un proceso costoso en el que descompone la proteína en aminoácidos para volverla a formar, algo que no ocurre cuando se ingieren ...

Cientos de venezolanos honran a Óscar Pérez y repudian la operación policial

Pérez y los otros seis integrantes del grupo murieron el lunes en una casa a las afueras de Caracas donde los encontraron las fuerzas de seguridad, que utilizaron armamento de guerra en el operativo.

El papa recuerda en Trujillo las consecuencias de fenómenos como El Niño

Frente a esta playa meta de surfistas, Francisco ofició una misa ante unas 200.000 personas, según la organización, que recibieron con cantos entusiastas al papa, en esta primera misa de su visita a Perú, que comenzó el pasado 18 de enero.

SNS informa hospitales están preparados por festividad de La Altagracia

Para los feligreses que requieran atenciones comunes, se colocarán puestos de emergencia en los perímetros interiores y exteriores de La Basílica.

Apresa hombre con medio kilo de cocaína durante chequeo en Santiago

Se trata de, Gilberto María Almánzar Bueno, de 29 años, quien fue detenido durante un chequeo por una patrulla de la Policía Preventiva en la calle Penetración, esquina Doble Vía del referido sector.

Loading...
Más de Perspectiva
Video Viernes 22 diciembre, 2017
Video Miércoles 20 diciembre, 2017
Video Martes 19 diciembre, 2017