Logo
Ir a noticiassin.com

Miami tendrá su "Pequeño Santo Domingo" antes de final de año

Calle de Miami

Calle de Miami

MIAMI, Estados Unidos.- Al igual que ya existen en Miami barrios como la turística “Pequeña Habana” o el “Pequeño Haití”, esta multicultural ciudad del sur de Florida (EEUU) contará antes de final de año con su propio “Pequeño Santo Domingo”.

“En este momento estoy trabajando en un concepto para crear un ‘Pequeño Santo Domingo’ en el Distrito 1 de Miami”, confirmó hoy el comisionado Wifredo Gort, que será quien impulse esta iniciativa con el propósito de revitalizar el barrio de Allapattah.

Gort, de 72 años y quien llegó a ocupar la Alcaldía de Miami en 1996 durante dos meses por la muerte de su antecesor, expresó en su web su confianza en que, con esta iniciativa, tenga “el mismo éxito que logré para la Pequeña Habana”.

“En el pasado forjé un plan para desarrollar el área de la ‘Pequeña Habana'”, explicó, y hoy en día “es una gran atracción turística, donde se organizan los ‘Viernes culturales’ y actuaciones de artistas de la comunidad latinoamericana”.

La idea es impulsar el “Pequeño Santo Domingo” en el barrio de Allapattah, que informalmente ya es llamado así por muchos y que, junto a Grapeland Heights, conforma el llamado Distrito 1 de Miami.

Allapattah está viendo cómo el vecino Wynwood se está convirtiendo a marchas aceleradas en el barrio de moda de Miami y en todo un imán de artistas y potentes inversiones inmobiliarias y de modernos negocios.

En el humilde barrio de Allapattah, cuyo nombre viene del término “aligátor” (caimán) en el lenguaje de los indios seminola, vive hoy en día una gran mezcla de caribeños y latinoamericanos, de forma que cerca del 75 % de la población es latina y el 20 % negra.

En Allapattah, al igual que en otras zonas del sur de Florida, viven muchos dominicanos y gran parte de ellos no han llegado aquí directamente desde sus países, sino que es frecuente verlos llegar procedentes de Nueva York.

Según el censo estadounidense, los dominicanos representan el 3 % de la población hispana en EE.UU., aunque casi el 80 % viven al noreste del país, sobre todo en Nueva York, donde reside cerca de la mitad (unos 675.000 en 2010).

En Florida vivían unos 172.450 dominicanos en 2010, también según el censo, e históricamente se han concentrado en gran medida en Allapattah, aunque la elevada concentración que se dio en los años 70 ya no es tan cierta.

Aún así, en el tramo de la Avenida 17 que atraviesa este barrio abrieron sus puertas algunos de los primeros negocios dominicanos de la región y aún hoy en día son mayoritarios.

La intención de las autoridades es, entre otras iniciativas, arreglar las fachadas de esa zona, donde se encuentra el parque Juan Pablo Duarte, en honor a uno de los “padres fundadores” de República Dominicana, y decorarla con motivos dominicanos.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Camión le amputa pie a hombre

Lorenzo Ozoria, luego perder la parte final de una de sus extremidades fue llevado a la sala de emergencias del Hospital Regional Doctor Antonio Musa minutos después , donde este fue sometido a una operación para tratar de unirle otra vez e...

Facebook lanza aplicación de ventas Marketplace

La compañía informó a través de un comunicado de que los puertorriqueños, a través de Marketplace, podrán vender y comprar en la isla.

¿Qué hay detrás del 'canal humanitario' que pide la oposición venezolana?

En los diálogos que sostiene con el Gobierno venezolano en República Dominicana, la oposición pide de manera reiterada la creación de un 'canal humanitario'

La 'ballena azul', el #DetergentChallenge y otros juegos mortales explicados por especialistas

Uno de los objetivos de estos desafíos es que deben quedar documentados en las plataformas sociales de cualquiera que tenga acceso a un dispositivo móvil o a un ordenador portátil, haciendo de estos juegos, algo más común que macabro

Google construirá tres nuevos cables submarinos, uno entre EE.UU. y Chile

El cable Curie unirá Los Ángeles con Chile y permitirá servir a los clientes de Google en toda América Latina; mientras que el Havfrue, que conectará EE.UU. con Dinamarca e Irlanda y está desarrollado conjuntamente con Facebook, mejorar...

Conocen medidas coerción regidor PRM y otros implicados a quienes les ocuparon 111 libras de marihuana

Lo imputados en éste caso son el regidor de Jimaní, Pascual Aristy Novas Novas, José Javier Encarnación y María de la Cruz Zarzuela quienes se trasladaban en una camioneta en la avenida Las Américas y fueron interceptados por agentes policiales

Loading...