Logo
Ir a noticiassin.com

Obama defiende programas inteligencia pero se distancia de posición de Cheney

ObamaWASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió este lunes en su defensa de la actuación por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), pero marcó diferencias respecto a la Administración de George W. Bush, especialmente del exvicepresidente Dick Cheney.

“Alguna gente dice: ‘ya sabes, Obama era ese liberal acérrimo antes y ahora es Dick Cheney'”, afirmó el actual presidente estadounidense en los extractos de una entrevista que emitirá esta noche el canal PBS dentro del programa “The Charlie Rose Show”.

“Cheney a veces dice, ‘De acuerdo, vamos por todo’. Mi preocupación ha sido siempre no que no se haga recopilación de inteligencia para prevenir actos de terrorismo, pero más bien ver si establecemos un sistema de control y revisión”, indicó Obama, al distanciarse de las políticas aplicadas por la anterior Administración republicana.

El presidente reiteró en la entrevista los argumentos de su Administración después de que Edward Snowden, exempleado de la CIA y NSA, filtrara a principios de mes la existencia de dos programas secretos mediante los que el Gobierno supuestamente recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

En ese sentido, el mandatario estadounidense reiteró la importancia de la labor de las agencias de inteligencia e insistió en que gracias a ellas se han evitado ataques terroristas.

“Una de las cosas que la gente debería entender acerca de todos estos programas es que han desarmado planes terroristas, no solo en EE.UU., también en el extranjero”, subrayó.

La entrevista fue grabada el domingo por la tarde en la Casa Blanca, poco antes de que Obama partiera rumbo a Irlanda del Norte para participar en la cumbre del G8 que se celebra hoy y mañana.

“Continúo creyendo que no tenemos que sacrificar nuestra libertad para garantizar la seguridad. Ese es un falso dilema”, dijo el mandatario.

“A mi modo de ver”, agregó, “mi trabajo consiste tanto en proteger a los estadounidenses como el modo de vida estadounidense, lo que incluye su privacidad”·

Reiteró, por ello, la “transparencia” de estos programas que incluyen la supervisión de organismos independientes e informan puntualmente al Congreso.

Matizó, además, que no están diseñados para grabar conversaciones, solo tratan de cotejar números telefónicos, y rechazó la imagen de un “gran hermano” que revisa los correos electrónicos y las llamadas.

“Lo que he pedido a la comunidad de inteligencia es que analice cuánto de esta información se puede desclasificar sin comprometer el programa”, señaló Obama.

Además, anunció su intención de reunirse próximamente con un consejo de supervisión de privacidad y libertades civiles para estudiar modos de equilibrar las necesidades de vigilancia a la par que se respeta el derecho a la privacidad.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Miembros de la Defensa Civil realizan operativo por el Día de La Altagracia

Omar Rivera, supervisor de dicha brigada dijo que el operativo tiene como objetivo, orientar a todas las personas que se desplazan a la zona este del país, especialmente a la provincia hacia Higüey.

Piden a Marco Rubio que impulse la anexión de Puerto Rico a EEUU en el Senado

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte señaló hoy en un comunicado que su petición es acorde a lo que Rubio prometió durante su camp...

Rey de Jordania recalca a Vice Presidente de EEUU que Jerusalén Este debe ser la capital de Palestina

El monarca dejó claro a Pence, quien cubre en Jordania la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, que "Jerusalén Este debe ser la capital de un estado palestino como parte de una visión de los dos estados", para solucionar el conflicto...

El Papa Francisco agradece "la santidad florecida" en Perú

El papa dijo que la religión católica también fue "bendecida por el testimonio de vida cristiana de otros hermanos fieles al Evangelio" y, tras agradecer su "acción en nuestra historia" suplicó "ser fiel a la herencia recibida".

Joven muere tras accidentarse en una motocicleta cuando se dirigía a la playa de Boca Chica

La trágica escena fue avistada por miembros de la comisión militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, alrededor de la 5:10 de la mañana, quienes alertaron a los parientes del fallecido.

Apresan dos dominicanos transportando haitianos ilegales

Según el jefe de la tercera brigada de infantería del Ejército coronel Wilson Castillo González, dicho apresamiento se produjo mediante labor de inteligencia en relación con dominicanos que se dedican al trasiego de esos extranjeros.

Loading...