Logo
Ir a noticiassin.com

La llamada de Danilo

Si se le ve como puesta en escena comunicacional o desde la necesidad de reafirmar el relato creado por el presidente Danilo Medina para proyectar la percepción de un gobierno que maneja su propio guión- la llamada telefónica del mandatario a un ingeniero incumplidor no podía ser más oportuna y adecuada para el logro de un objetivo capital: una reacción del rebaño prodigando adhesiones y aplausos.

Despierta respaldo, emociones y sentido épico que el número uno de la nación tome un teléfono móvil y, cual capataz quisquilloso, lance una reprimenda pública al profesional responsable de que la construcción de una escuela esté paralizada.

Uno ve a un presidente en acción, ocupado y entregado a la micro-gerencia en extremo, con la misma pasión por la indiferencia, pero a la inversa, que mostraron  otras administraciones  ante la cotidianidad agobiante de los gobernados.

Ahora bien, hay unos sentidos ocultos y unas lecturas que afloran en la llamada telefónica de Medina a un ingeniero de a pie. Resalta nuestra acuciante pobreza institucional y es el desborde del presidencialismo. Yo, particularmente, me niego a aplaudir eso, aunque nade contra corriente.

El presidente renuncia a pedir cuentas siguiendo un orden jerárquico y prefiere ir directamente al ingeniero, ignorando al Ministerio de Educación, al cual hace referencia sólo para recordarle que está lleno de cuartos. Poco le faltó para reclamar la renuncia de la ministra.  ¨Si no viene el lunes, yo le quito el contrato y se lo doy a otro¨. Esta es una cita esencial, en el marco del boche al ingeniero, que nos indica hasta qué punto en la figura del presidente se sigue sintetizando todo el Estado y perpetuando la lógica del rey sin corona.

Y es obvio que la acción, altamente aceptada en las redes sociales, funcionará como un paradigma, un modelo de comportamiento que habrán de asumir el resto de los funcionarios públicos: el jefe lo decide todo. Claro, esto tiene un precio, que es la anomia  y la hipertrofia institucional.

 

 

Comenta con facebook

Comentarios

Nunca dejaremos de ser pobres por gente como ustedes, durante décadas de una u otra manera los ingenieros han estado engañando el país y se trata de hacer un ejemplo con este y está mal. MALDITO PAIS
Eso yo lo interpreto como "bulto y pato machísmo".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Recomendación de expertos para procedimientos estéticos con células madre

Las células madres se obtienen de la grasa de nuestro propio cuerpo para luego aplicarlas o inyectarlas en el área deseada, y así prometen dejar nuestro rostro impecable, libre de arrugas y suave como la piel de un bebe.

Conforman comisión para investigar riña en cárcel Baní que dejó un muerto y dos heridos

La autoridades conformaron una comisión para esclarecer las circunstancias en que durante una riña un recluso murió por herida de arma de fuego y otros dos resultaron heridos en la cárcel de Baní.

Reglas de oro para comprar y vender por Internet sin ser estafado

La segunda regla es nunca pagar por adelantado, espere hasta certificar que no se trata de un ladrón.

Realizan final de la Copa Mundo de Parapente en Colombia

En Colombia se realiza la Final de la Copa Mundo de parapente, y una familia italiana completa, ha sido parte y volaron todos juntos por primera vez por los aires colombianos.

Colocan botones de pánico en parada de autobuses y parques de Costa Rica

En parada de autobuses y parques colocaran botones de pánico, esta tecnología advertirá a la policía de asaltos y otros delitos que se cometan.

Dominicano termina muerto en un vuelo de RD hacia Nueva York

La familia teme que no le estén diciendo toda la verdad y exige respuestas.

Loading...
Más de Enfoques