Logo
Ir a noticiassin.com

Osiris de León difiere Ciudad Colonial sea vulnerable ante catástrofes, contrario a estudio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según un Estudio realizado, ante la ocurrencia de fenómenos naturales más de 100 sectores del Distrito Nacional y Santiago, presentaron un alto índice de  riesgo físico y un alto nivel de riesgo total de vulnerabilidad, esto de acuerdo a una investigación realizada por la  Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Cada año la temporada ciclónica trae preocupación a las familias que residen en lugares vulnerables, ya que se ven obligados abandonar sus viviendas para salvar sus vidas.

[jwplayer mediaid=”217417″]

Según el estudio la Zona Colonial, es el sector del Distrito Nacional con un “muy alto” índice de riesgo físico y un “alto nivel” de riesgo total, ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Mientras el ingeniero geólogo, Osiris de León, difiere del estudio realizado por la DGODT, señalando que dicha zona se encuentra en un área construida de piedras calizas por lo que se tienen mínimas probabilidades de que resulte afectada por fenómenos naturales.

Para el análisis probabilístico en el Distrito Nacional 34 barrios fueron clasificados con nivel de riesgo físico medio alto, 19 situados en nivel de riesgo medio bajo y 15 bajo.

Estos sectores son San Diego, Domingo Savio, La Zurza, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Simón Bolívar, Villas Agrícolas, Palma Real, Ensanche Capotillo, La Isabela y Gualey.

El estudio establece que la  Ciudad Colonial presenta un nivel total alto y Centro de los Héroes medio-alto, con las aportaciones más notables de pérdidas en el sector institucional e industrial, fallecidos y heridos. Una vez son afectados, presentan poca capacidad para reponerse.

En el caso de la ciudad de Santiago, la segunda del país en importancia económica y social, los resultados reflejan que 23 barrios presentaron un riesgo total muy alto, entre ellos los casos más graves son Espaillat, Los Álamos, Gregorio Luperón, Los Jazmines, Pekín, La Joya y Los Cerros de Gurabo.

Otros 21 barrios presentan un nivel alto, dos barrios tienen un nivel medio-alto y otros dos un nivel bajo, señaló el estudio, que cita para Santiago los mismos indicadores del Distrito Nacional como causa del agravamiento del riesgo barrial.

Además de evaluar los riesgos sísmicos y por huracán en el Distrito Nacional y en Santiago, la investigación formula conclusiones y recomendaciones y evalúa el riesgo en general del país.

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Arzobispo valora carta pastoral; pide a la virgen de la Altagracia seguir protegiendo a los dominicanos

En la víspera del día de la Virgen de la Altagracia, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, dijo estar seguro que la madre protectora, continúa protegiendo a la población dominicana donde persisten...

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

Danilo Medina saldrá mañana a Suiza; participará en reunión del Foro Económico Mundial

El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

¿Cómo viven los pacientes con Parkinson y en qué condiciones se encuentra la fundación que los agrupa?

Rafael Lamarche, es el esposo de Belkis, relata que la aseguradora de su señora, quiso desafiliarla para no otorgarle la pensión por discapacidad y fue 7 años después cuando decidieron ceder. Pero sorpresivamente en el 2017 le retiran l...

Joven muere supuestamente durante persecución por miembros de Amet

Según nuestro corresponsal, Ramón Méndez, el joven se transportaba en una motocicleta a alta velocidad y se impactó con un camión al sentirse perseguido, por lo que las personas que observaron el hecho incendiaron la unidad de los miembr...

El papa se baja del papamóvil para saludar a una anciana ciega de 99 años

"Me llamo Trinidad cumplo 99 años. No veo. Quiero tocar tu manito", se leía en el cártel que una persona levantaba con el deseo de la anciana en espera de que lo viese el papa a su paso por las calles de Trujillo.

Loading...
Las más leídas