Logo
Ir a noticiassin.com

Ingenieros de Intec crean fórmula para construir carreteras más seguras

Carretera (fuente externa)

Carretera (fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de profesionales graduados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) propuso hoy al Ministerio de Obras Públicas implementar un nuevo modelo para la construcción del sistema de drenaje por ‘encachado’ en las carreteras del país, para hacerlas más seguras y costo eficientes.

Los ingenieros civiles Jordan Pantaleón, Paola Pérez, Rogelio Cordero, Aurelio Torres, Bryan Arturo García, Heliana Castillo, Joemi Feliz y Gioribel Rivas, determinaron que el cálculo de la fricción que se aplica para construir los sistemas de drenajes de las carreteras del país no se corresponde con los materiales que se emplean.

De acuerdo con el manual del MOPC, para calcular las medidas de las cunetas en el país se utiliza una fórmula que tiene un factor de fricción (factor de Manning) de 0.001 para concreto y otro de 0.030 para roca. Sin embargo, cuando no se construyen drenajes por ‘encachado’ con esos dos materiales, se ha vuelto común la práctica de utilizar uno de los extremos, para evitarlos cálculos intermedios.

El profesor Martín Meléndez, asesor técnico de la investigación y especialista en Gestión de Desastres, plantea que utilizar el parámetro de fricción más pequeño provoca que se construyan cunetas con unas medidas que incrementan la posibilidad de inundaciones de las vías, dado su inadecuado tamaño.

Asimismo, alertó que optar por el factor de fricción más alto también es incorrecto, ya que se disparan los costes de construcción innecesariamente.

Los resultados de la investigación de los egresados del Intec plantean la necesidad de que para la construcción de drenajes de las carreteras por ‘encachado’ el manual de Obras Públicas incluya un parámetro de 0.24, intermedio entre el concreto y la roca, de manera que responda con mayor exactitud a los requerimientos de las vías.

Este valor tiene un nivel de fiabilidad de 95 % comprobado mediante más de 100 muestras de laboratorio y modelos de construcción de drenajes.

El estudio fue publicado en la revista “Ciencia y Sociedad”, un órgano trimestral de divulgación científica del Intec.

“El gran aporte de este estudio es un valor medio para el diseño de canaletas, que reduciría la probabilidad de inundaciones y gastos innecesarios en la construcción de drenajes por ‘encachado'”, dijo Meléndez, quien asesoró la investigación junto al también profesor del Intec, Tulio Rodríguez.

Los jóvenes iniciaron el proceso de registro intelectual de su propuesta en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), para luego completar el proceso de solicitud formal de inclusión de su modelo en el manual de Obras Públicas.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Osteomielitis afecta a 50 % de los niños y puede dejar graves secuelas

La infección dental, conocida como osteomielitis, es un problema que afecta al 50 % de la población infantil a partir de los 18 meses de vida, y de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas físicas y emocionales, alertó hoy una es...

Policía investiga familiares de joven que supestamente se lanzó al Mar Caribe

En la fase preliminar de investigación se interrogó al padre del niño, los padres de la joven de 21 años y a hermanos y amigos.

Otro estado se suma a tendencia de legalizar la marihuana recreativa en EEUU

"Personalmente creo que lo que hagan los adultos a puerta cerrada y en propiedades privadas es su opción, siempre y cuando no tenga un impacto negativo en la salud o en la seguridad de otros", declaró Scott en un comunicado divulgado por su...

Dictan 10 años de cárcel a hombre intentó matar expareja en Guachupita

El suceso se produjo en fecha 16 de junio del 2016, alrededor de las 2:30 de la tarde, mientras la víctima se encontraba en su residencia, localizada en la calle Padre Pepe del sector Guachupita.

Así es el 'asesino' del iPhone X, desarrollado por Samsung

Criticada por antiestética, la muesca que presenta el iPhone X en la parte superior de su pantalla se ha vuelto un obstáculo para el dispositivo

Dictan 18 meses de prisión preventiva a cuatro exmilitares acusados de permitir entrada de alijo de drogas

Los acusados son dos excoroneles, uno del Ejército Nacional Robert Antonio Ramírez Pimentel, excoronel de la Aérea Domingo Figuereo Heredia, exasimilado Emmanuel Cruz Espinal y el exteniente de la Policía Andrés Castillo.

Loading...