Logo
Ir a noticiassin.com

Política antitabaco de Uruguay mejoró salud de recién nacidos, según informe

George Alexander Louis, bebe real

MONTEVIDEO.- La dura política antitabaco desarrollada por el Gobierno uruguayo desde 2007 permitió que un mayor número de mujeres dejaran de fumar durante el embarazo, lo que redundó en una mejora de la salud de los recién nacidos en el país, que nacieron con mayor peso, según un informe difundido hoy.

“Entre 2007 y 2012, la proporción de mujeres embarazadas que dejaron de fumar en el tercer trimestre creció de 15 % a 42 %, lo cual derivó en el aumento del peso del recién nacido en aproximadamente 163 gramos”, dijo la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en la presentación de la investigación “Campaña antitabaco en Uruguay: Impacto en la decisión de dejar de fumar durante el embarazo y en el peso al nacer”.

Según relató la ministra, las medidas antitabaco desarrolladas por Uruguay en los últimos años permitieron ese aumento sustancial de la probabilidad de que las embarazadas dejen de fumar durante su embarazo, con sus consecuencias para la morbimortalidad infantil.

“La investigación muestra números muy importantes en la reducción en el consumo de tabaco y un aumento importante, de más de 35 %, en el peso del bebé al nacer. Los resultados son buenos porque lleva a una mejor calidad de vida”, enfatizó Muñiz.

Con la asunción en 2005 de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay, oncólogo de profesión, el país comenzó una dura campaña contra el tabaco.

Primero pasó a estar prohibida su publicidad y su consumo en todo espacio cerrado público, como bares o restaurantes, y oficinas.

También se incrementaron los impuestos y se obligó a ocupar el 80 % de la superficie de las cajetillas con anuncios contra el consumo.

Además, se prohibió la venta de más de un producto de tabaco por marca, eliminando así la presencia de cajetillas denominadas “light” o bajas en nicotina.

Estas medidas llevaron a la multinacional Philip Morris, cuya facturación anual supera con creces el PIB uruguayo, a demandar al país ante un tribunal internacional por haber violado con sus medidas un tratado de protección de inversiones, proceso que se está llevando a cabo en París.

Muñiz explicó que fue una mezcla tanto de las políticas impositivas, como de las publicitarias y sanitarias “lo que posibilitó el descenso de mujeres embarazadas que consumían tabaco en la gestación”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Un actor de la película 'Día de la independencia' recibe un premio… y lo rompe

En la película de ciencia ficción 'Día de la independencia', recibió el pasado 14 de octubre el premio Maverick en el Festival del Cine de Woodstock (EE.UU.

El nuevo logro de la NASA que podría adelantar la llegada del hombre a Marte

Un propulsor de iones que está siendo desarrollando por la NASA para ser empleado en futuras misiones humanas a Marte rompió varios récords durante una serie de pruebas

"Emergencia nacional": Vea a estas personas antes y después de que las drogas entraran en sus vidas

Un portal de información dedicado a combatir el uso de narcóticos ha compilado una serie de fotografías con los rostros de ciudadanos en el antes y el después de empezar a consumirlos.

Dodgers, imparables camino a la Serie Mundial; Yanquis empatan con Astros

La marcha imparable y triunfal de los Dodgers de Los Angeles les permitió seguir invictos en los playoffs de la Liga Nacional y están a sólo un triunfo de alcanzar la Serie Mundial

Corea del Norte: "Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento

El embajador adjunto manifestó ante el Comité de Desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sometido a "una amenaza nuclear tan extrema y directa"

Juanes: la música tiene el poder de curar las heridas del alma

Juanes se encuentra en Sídney para ofrecer hoy un único concierto como parte de la presentación mundial de su canción "Fly to the beat" y de la promoción de su séptimo disco de estudio, "Mis planes son amarte", considerado por la revist...

Loading...