Logo
Ir a noticiassin.com

La India, donde Octavio Paz "descubrió su alma"

Octavio Paz (Foto de archivo)

Octavio Paz (Foto de archivo)

NUEVA DELHI, India.- El premio nobel Octavio Paz residió en Nueva Delhi desde 1962 a 1968 como embajador de México en la India, seis años que influyeron profundamente tanto en el modo de entender su país como a sí mismo, cuando “descubrió su alma”.

“México y la India compartimos una historia de colonialismo. Hay muchas similitudes entre los mitos aztecas e hindúes. Por eso creo que para Paz la India no era un país ajeno. En la India descubrió su alma”, sentenció a Efe la hispanista india Malabika Bhattacharya.

La académica frecuentó al nobel en 1977 y 1978, mientras hacía una investigación en la Universidad Autónoma de México sobre la poesía de Paz, en la que “muchas veces” hablaba de la India y “el poeta explicaba sus emociones e impresiones”, recordó Bhattacharya.

El propio Octavio Paz relataba en su obra “Vislumbres de la India” (1995) lo que supuso para él la experiencia de más de un lustro en el gigante asiático.

“Fue un período dichoso: pude leer, escribir varios libros de poesía y prosa -decía-, tener unos pocos amigos a los que me unían afinidades éticas, estéticas e intelectuales, recorrer ciudades desconocidas en el corazón de Asia, ser testigo de costumbres extrañas y contemplar monumentos y paisajes”.

Aunque “sobre todo”, narraba Paz, allí conoció a su mujer, Marie José, y se casó con ella bajo un árbol de nim en el jardín de la embajada mexicana, un bungaló situado en el número 13 de la calle Prithviraj Road, lo que supuso para él “un segundo nacimiento”.

El edificio, sin embargo, dejó recientemente de albergar a la misión diplomática en Nueva Delhi, tras “casi 50 años”, pues, según explicó a Efe su último inquilino, el actual embajador mexicano Jaime Nualart, “era una propiedad que estaba rentada, y los dueños requirieron de su propiedad”.

Nualart, que se considera “muy afortunado” de ocupar el mismo cargo que su admirado Paz, rememoró esa residencia “como un semillero de artistas”, donde “pensadores se reunían para dialogar sobre la India, el mundo de las corrientes artísticas, la política”.

Además, Nualart destacó el importante período que vivió Paz como diplomático, “en el que se produjo la primera visita de un jefe de Estado mexicano a la India, el presidente Adolfo López Mateos, y luego el primer ministro Jawaharlal Nehru viajó a México”.

Una de las fotos que preside el despacho de Nualart es precisamente el del encuentro entre Paz y Nehru, uno de los padres de la independencia India, al que el poeta trató “en los últimos años de su vida”.

“A pesar de su visible cansancio, me sorprendió siempre su elegancia: inmaculadamente vestido de blanco y una rosa en el ojal. No era difícil adivinar que sus dos grandes pasiones habían sido la política y las mujeres”, escribió Paz sobre el ilustre político.

Nueva Delhi conmemora este mes el centenario del nacimiento del nobel mexicano (1914-1998) con varios actos impulsados por el Instituto Cervantes en colaboración con el Gobierno de México, entre los que destaca la exposición “Fotopoesía. Octavio Paz e India”.

En ella, dos fotógrafos indios, Subrata Biswas y Adil Hasan, interpretan en imágenes poemas de Paz ambientados en la capital india, como los que dedica a los jardines de Lodi o al mausoleo de Humayun, dos espacios que, como decía el mexicano, “nos incitan a soñar y a volar. Son alfombras mágicas”.

En esas fotografías, las cámaras de los artistas tratan de capturar, como hizo Octavio Paz con la palabra, el tiempo y la noche, enfrentar la muerte y la vida, y arrancar de la piedra que forman los monumentos la naturaleza que los envuelve.

“En el azul unánime/ los domos de los mausoleos/ -negros, reconcentrados, pensativos-/ emitieron de pronto / pájaros”, escribió Paz en su poema “En los jardines de los Lodi” (“Ladera este”, 1969), recordando ese lugar situado cerca de su residencia.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Madre guatemalteca se refugió en iglesia de Estados Unidos para evitar ser deportada

La comunidad le brinda toda su solidaridad a la madre guatemalteca que se refugió en la iglesia Santa Cruz de Washington Heights en los Estados Unidos para evitar ser deportada a su país.

Pujols empata a Sosa en número de jonrones

En el primer episodio Pujols conectó de cuatro esquinas por todo lo alto del jardín izquierdo, remolcando a un corredor.

Incendio en barriada deja sin hogar unas cien familias en Medellín, Colombia

Pese a que 11 máquinas de bomberos y unos 76 hombres atendieron la emergencia, lamentó que no pudieran evitar que el incendio que inició en la casa de su vecino se propagara a gran velocidad debido a que están construidas en madera y mate...

Inicio de año escolar provoca ansiedad en los niños, según expertos

Aunque hay muchos niños que están ansiosos por regresar a la escuela, para otros el nuevo año escolar puede provocar ansiedad o nerviosismo.

Maduro saluda que Constituyente haya adelantado las elecciones regionales

El jefe de Estado venezolano indicó que en el país durante 18 años se han celebrado 22 elecciones, entre las que destacó las presidenciales, del Parlamento, para gobernadores, referéndum consultivo, alcaldes y poder municipal.

Collado dice en su gestion trabajan para impactar vidas en los barrios de la ciudad

Dice ha contado con el apoyo de la presidenta del DN del PRM Milagros Ortiz

Loading...