Logo
Ir a noticiassin.com

El matrimonio, bueno para la salud a partir de los 40

Foto de archivo

Foto de archivo

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha revelado que el matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud, especialmente visibles a partir de los 40 años.

Según la investigación, realizada en Estados Unidos, el efecto beneficioso viene marcado por el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide.

En el trabajo, en el que ha participado el ICREA, la Fundación MOVE (Markets, Organizations and Votes in Economics) y la Barcelona GSE, los investigadores Nezih Guner, Yuliya Kulikova y Joan Llull, han determinado qué parte del diferencial es causa-efecto y qué parte es autoselección de los individuos más sanos en el matrimonio.

El estudio se basa en datos estadísticos de los Estados Unidos, del Panel Study of Income Dynamics (PSID) y Medical Expenditure Panel Survey (MEPS), y en muestras representativas de la población americana de 20 a 64 años. Estos datos han demostrado que la diferencia entre casados y solteros crece con el paso del tiempo hasta llegar a 12 puntos en las personas que tienen edades comprendidas entre 55 a 59 años.

Sin consecuencias entre los más jóvenes

Los investigadores también han determinado que el diferencial de salud entre casados y solteros se reduce completamente en edades más jóvenes, de entre 20-39 años: «En estas edades no hay un efecto del matrimonio sobre la salud, y todo el diferencial observado se debe a que los individuos con más propensión a estar sanos se casan primero», comenta el investigador ICREA Nezih Guner.

En cambio, existe un diferencial de aproximadamente seis puntos porcentuales, si se tiene en cuenta la predisposición innata de los individuos de gozar de buena salud, por lo que concluyen que el matrimonio es beneficioso para la salud, pero que los efectos sólo son visibles a partir de los 40-50 años.

Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad en la implementación de políticas públicas y privadas relacionadas con la economía en el ámbito de la salud y de la familia, comentan los investigadores.

Fuente: ABC.es

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Meteorólogo John Morales habla de la actual trayectoria del huracán María

El monstruoso huracán María categoría 5 se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos máximos de 280 kilómetros por hora.

Un terremoto de magnitud 6,1 sacude las aguas del sur de Nueva Zelanda

Un terremoto de 6,1 en la escala de Magnitud del Momento sacudió hoy las aguas al sur de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales.

Terremoto sacude México dejando un saldo de al menos 139 muertes

Al menos 139 muertos ha dejado el monstruoso terremoto de magnitud 7,1 en México, cifra que podría cambiar en cualquier momento dada la alta cantidad de personas atrapadas en los escombros de al menos 44 edificios destruidos.

Decenas de personas se unen a las labores de rescate tras terremoto de magnitud 7,1 en México

Un edificio de al menos cinco niveles que contaba con departamentos, oficinas y locales comerciales colapsó en el terremoto de magnitud 7,1, en la escala richter que sacudió este país.

Naomi Campbell apoya causa de primera dama de Panamá contra discriminación

El movimiento Cero Discriminación busca sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de la discriminación y promueve los derechos que tienen las personas a una vida plena, digna y productiva, indicó la información oficial.

Puerto Rico comienza a sentir los efectos del huracán María

Puerto Rico se prepara esta noche para recibir en las próximas horas el huracán de mayor intensidad que haya tocado su territorio.

Loading...