Logo
Ir a noticiassin.com

Gobierno inicia difusión de historias sobre haitianos en República Dominicana

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno del presidente Danilo Medina a través de la Dirección General de Comunicación inició difusión de historias sobre haitianos en República Dominicana.

Ya tengo mis papeles 

A través del video y nota titulados: “Ya tengo mis papeles” Dicom dice: “Iniciamos hoy una serie de historias sobre haitianos en República Dominicana. Historias contadas por ellos mismos, estudiantes, profesionales, trabajadores agrícolas y de la construcción, vendedores ambulantes, que llegaron o nacieron en nuestro país”.

Historias que entendimos útil procurar y dar a conocer para mejor apreciar la justa decisión del pueblo dominicano y de su gobierno de ordenar una situación que exigía a gritos que lo fuera.

Desde el 15 de agosto de 2004, la ley 285-14 de Migración ordena realizar un Plan de regularización de personas en situación migratoria irregular. ¿Por qué? Porque el Estado dominicano tiene que tener control documental de todas las personas que viven en su territorio.

Para garantizar el derecho a la identidad y el debido estatus migratorio a las personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros que carecen de documentación y a la población migrante en situación irregular, el gobierno de Danilo Medina ha venido aplicando la ley 169-14 y llevando a cabo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El pueblo dominicano y su gobierno decidieron poner orden a una situación que exigía hacerlo con humanidad, con respeto a la dignidad de las personas y a la suya como pueblo.

Y así ha sido.

Hemos comenzado a poner orden con humanidad, con prudencia, con respeto y sin dislocar realidades laborales ni familiares.

Debe quedar muy claro que ni la ley 285-14, tampoco la 169-14, mucho menos el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, fueron concebidos para expulsar o negarle derechos a ciudadanos haitianos, ni cerrarle la posibilidad de trabajar en la siembra y cosecha de diversos frutos del campo. O laborar en la construcción. O en cualquier sector de nuestra pujante economía.

¡De ninguna manera!

Esos instrumentos fueron concebidos y ahora están siendo aplicados para ordenar y documentar la presencia de extranjeros en nuestro territorio. Con la debida documentación cualquier extranjero puede ingresar a nuestro país con visa de turista, de trabajo, tener residencia temporal o permanente o procurar la naturalización.

El esfuerzo monumental y el coraje del gobierno dominicano ha sido ampliamente reconocido por sus innegables resultados:

Más de 300 mil personas se han registrado, están en camino de tener sus papeles o ya los tienen, para poder trabajar, estudiar o residir con toda normalidad y derecho en nuestro país.

Igualmente, 53,000 personas nacidas en nuestro país, de padres extranjeros, pero que contaban con documentación expedida por autoridades dominicanas, obtendrán dentro de poco los documentos que los acreditan como ciudadanos dominicanos.

Además, 8,755 personas nacidas en nuestro país, de padres extranjeros en situación irregular y que no tienen ninguna documentación, están siendo registradas en el libro de Extranjería y podrán, en un plazo de 2 años, acceder al proceso de naturalización si lo desean.

En esta primera historia sobre haitianos en República Dominicana, conversamos con Angelot Dieudonné Rodríguez, estudiante y con Marc Aurel Bonne Année, ingeniero en sistemas.

Comenta con facebook

Comentarios

Nuestros representantes en RD están haciendo muchas cosas buenas unas de ella es esta reforma que nuestros hermanos haitianos debieran estar contentos por la acción tomadas por el gobierno de RD
Bueno sin discriminación florette esta errada y carece de sentido común y se le nota que la información que tiene sobre los nazis es muy pocas
ok pero pok nosotr kiers deporta todos aitiano dime un exp dime kuals dominica que va recore tomate dime
No entiendo porque tenemos que darle tantas explicaciones a otros países si nosotros somos un pais libre y soberano. Los que critican este caso son los primeros que tienen la deportación injusta...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Un actor de la película 'Día de la independencia' recibe un premio… y lo rompe

En la película de ciencia ficción 'Día de la independencia', recibió el pasado 14 de octubre el premio Maverick en el Festival del Cine de Woodstock (EE.UU.

El nuevo logro de la NASA que podría adelantar la llegada del hombre a Marte

Un propulsor de iones que está siendo desarrollando por la NASA para ser empleado en futuras misiones humanas a Marte rompió varios récords durante una serie de pruebas

"Emergencia nacional": Vea a estas personas antes y después de que las drogas entraran en sus vidas

Un portal de información dedicado a combatir el uso de narcóticos ha compilado una serie de fotografías con los rostros de ciudadanos en el antes y el después de empezar a consumirlos.

Dodgers, imparables camino a la Serie Mundial; Yanquis empatan con Astros

La marcha imparable y triunfal de los Dodgers de Los Angeles les permitió seguir invictos en los playoffs de la Liga Nacional y están a sólo un triunfo de alcanzar la Serie Mundial

Corea del Norte: "Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento

El embajador adjunto manifestó ante el Comité de Desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sometido a "una amenaza nuclear tan extrema y directa"

Juanes: la música tiene el poder de curar las heridas del alma

Juanes se encuentra en Sídney para ofrecer hoy un único concierto como parte de la presentación mundial de su canción "Fly to the beat" y de la promoción de su séptimo disco de estudio, "Mis planes son amarte", considerado por la revist...

Loading...