Logo
Ir a noticiassin.com

¿Declaración burocrática?

Luego de una larga inacción, el anuncio de que el Gobierno sacará de nómina a los funcionarios que antes del 30 de noviembre no hayan presentado sus declaraciones juradas de bienes ha despertado expectativas en cuanto a la voluntad de exigir a los servidores públicos que actúen con la debida transparencia.

Sin embargo, aunque es preferible más tarde que nunca, surgen de inmediato interrogantes, algunos de ellos planteados con anterioridad y sin recibir respuesta. Por ejemplo, qué propósito real, más allá de la simple burocracia, representa la presentación pura y simple de estas declaraciones.

¿Quién se ocupa desde el Estado de  investigar, verificar y comprobar la veracidad de las informaciones colocadas por cada funcionario, para establecer si se corresponde con la realidad económica de cada uno de ellos o si ha sido susceptible de acomodamientos para encubrir hechos, propiedades y recursos cuya posesión legítima quizás no podrían demostrar?

¿Basta con hacer una declaración, depositarla y ya el funcionario está en orden y libre de toda sospecha o cuestionamiento?

Si no se cumplen estos elementales propósitos y estamos ante un protocolo infuncional, poco avanzaremos en un real adecentamiento en la esfera pública, aunque algunos funcionarios sean declarados renunciantes y fuera de nómina, pero con sus bolsillos llenos de dinero.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia

El Pleno de la JCE decidió remitir a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de “Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las eleccione...

Aún no han entregados los cuerpos del grupo liderado por Óscar Pérez

En Venezuela no han entregado los cuerpos del grupo liderado por el policía Óscar Pérez, que perdieron la vida en un operativo de las fuerzas armadas.

Propietario califica de ilegal intento de embargo a Papelería Dumé

La cancelación una empleada habría provocado el accionar de las autoridades, ya que según el notario actuante los propietarios del lugar se negaban a pagar las prestaciones laborales.

Apple anuncia una masiva repatriación de capitales

El anuncio, que tomó por sorpresa a los mercados, figura en un comunicado en el que da cuenta de sus planes de inversión, y que incluyen también su compromiso de crear 20.000 nuevos empleos en Estados Unidos en el plazo de cinco años.

TSE declara inadmisible recurso interpuesto por dirigentes del PRSC

Los jueces rechazaron el recurso interpuesto por el diputado Víctor (Ito) Bisonó y el senador José Hazim Frappier contra la asamblea del pasado 17 de septiembre donde se adoptaron varias disposiciones.

Empresarios panameños viajarán a RD en marzo para rueda de negocios

El encuentro está organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX), que depende del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), indicó hoy esta institución.

Loading...
Más de Perspectiva
Video Viernes 22 diciembre, 2017
Video Miércoles 20 diciembre, 2017
Video Martes 19 diciembre, 2017