Logo
Ir a noticiassin.com

Malas notas

Es realmente increíble, luego del volumen de recursos que se están gastando en el renglón educativo, que la República haya sacado malas notas en evaluación de desempeño, lo que significa que poco estamos logrando en el mejoramiento de un área vital para el desarrollo y futuro del país.

Hemos quedado en la cola, o sea en el último lugar en el ranking de 72 países que participaron el año pasado en la evaluación internacional de rendimiento escolar, conocida como pruebas PISA, que mide las competencias de lectura, ciencias y matemáticas de los estudiantes de Media.

Estamos, pues ante una vergüenza y una gran decepción frente a las grandes expectativas creada en torno a la llamada revolución educativa, ya que como advirtió en su oportunidad el ex presidente Leonel Fernández, el avance en esa materia no puede verse supeditado únicamente a una cuestión de volumen de recursos disponibles.

Si fuera por este único aspecto, que nadie duda es de extrema importancia, deberíamos haber sacado notas sobresalientes en la evaluación realizada por Pisa y ahora el peor ejercicio que podemos hacer es lamentarnos. En su lugar debemos examinar en qué hemos fallado y emprender reformas serias y reenfocar todos los programas educativos.

Afortunadamente, la primera reacción del ministro de Educación, Andrés Navarro luego de dar a conocer el informe de Pisa va en una dirección proactiva, que de ser aplicada de forma sostenida y programática, puede revertir el mal puntaje con que ahora aparecemos frente a la comunidad internacional.

El desempeño de los 4,935 estudiantes de 196 centros educativos, seleccionados para participar por primera vez, en Pisa, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos,  por sus siglas en inglés, que auspicia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pone en evidencia las debilidades del sistema educativo nacional.

Como respuesta, resulta estimulante que Navarro haya anunciado que su gestión centrará las inversiones en la formación de los docentes, en la correcta aplicación del nuevo currículo por competencias y la mejoría de la gestión de los centros educativos.

Es de esperar que basado en tres pilares: formación de los profesores, aplicación rigurosa del nuevo currículo basado en competencias, y mejora sustantiva en la gestión de las escuelas, podamos tener esperanzas de que dentro de tres años se comiencen a experimentar mejoras en los indicadores de evaluación a nivel nacional.

Hasta ahora, gran parte de los recursos del 4 por ciento del PIB han sido utilizados en la construcción y mejoramiento de la infraestructura de planteles escolares y era una inversión necesaria para evitar que en algunas zonas se impartiera docencia debajo de árboles o de locales inseguros, pero es obvio que se descuidó la formación docente, sin la cual no puede esperarse estudiantes bien preparados.

En consecuencia, es crucial un reenfoque en el uso de esos fondos y en un escrupuloso seguimiento a las nuevas estrategias educativas, además de velar por un manejo serio y transparencia de todos los recursos para evitar deficiencias e irregularidades.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Sociedad civil exhorta a JCE sancionar partidos inicien campañas a destiempo

Representantes de la sociedad civil exhortaron al Presidente de la Junta Central electoral, aplicar sanciones a las organizaciones políticas que han iniciado sus campañas internas a destiempo

Condenan a 7 años de prisión a exgobernador regional de Perú por corrupción

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para d...

Docentes bloqueados en la nómina de Educación alientan enfrentamiento entre la ADP y ese ministerio

Miles de docentes bloqueados en la nómina continúan motivando el más reciente enfrentamiento entre el gremio que agrupa a los maestros y el Ministerio de Educación, justo al inicio del año escolar este lunes.

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión d...

La japonesa Fujitsu planea deshacerse de su rama de teléfonos móviles

El fabricante, el número 5 del sector en Japón, buscaría acabar con el desarrollo y fabricación de aparatos, pero mantendría un parte minoritaria del negocio para mantener la marca de móviles viva, según añadió el diario.

¿Llena el agua de la CAASD los parámetros requeridos para ser consumida?

Hace unas semanas el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que tres millones y medio de residentes recibían el servicio del organismo y que el agua que sirve superaba el 98 por ciento de potabilidad lo que la hac...

Loading...
Más de Editorial
Miércoles 16 agosto, 2017
Miércoles 02 agosto, 2017
Lunes 03 julio, 2017
Lunes 19 junio, 2017