Logo
Ir a noticiassin.com

Prudencia ante todo

Existe una palabra clave de la cual dimanan acciones que pueden contribuir a prevenir hechos lamentables que ponen la seguridad particular e individual, además de causar dolor y angustia cuando tienen balances trágicos.

Esta es la prudencia, que de forma tan sabia y clara expone Baltazar Gracián en su tratado de aforismos y que con un sinnúmero de enseñanzas y consejos pueden evitar muchos males e inconvenientes en la vida en cualquier época.

Aunque nadie aprende en cabeza ajena y generalmente la gente no se lleva de consejos, hay que formular nuevos llamados a la prudencia para evitar accidentes en las carreteras, intoxicaciones e incidentes en la despedida del 2016 y las celebraciones para recibir el nuevo año.

A pesar de todos los llamados y advertencias y de spots y publicaciones destinados a llamar la atención y crear conciencia para evitar manejos temerarios, muchas veces bajo el influjo del alcohol,  sobre todo el períodos festivos, en las fiestas de Nochebuena y Navidad tuvimos consecuencias trágicas.

En este aspecto, además del llamado a la población para que se comporte con cuidado y sobriedad para protección propia y de los demás, insistimos en que los resultados y estadísticas no midan únicamente por cifras, a veces presentando como un éxito una disminución en los índices en términos comparativos.

En otras oportunidades hemos dicho y ahora repetimos, que este tipo de enfoque tiende a herir la sensibilidad de los parientes de víctimas, ya que el dolor que causa en una familia la partida de un ser querido no es menguado ni consolado por estadística alguna.

Lo que se impone, pues, es que los ciudadanos y las autoridades cooperen entre sí para que pasemos estas festividades en paz, preservando los valores familiares, además de reflexionar sobre la importancia de la prudencia y el compromiso colectivo de evitar accidentes en calles y carreteras.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Sociedad civil exhorta a JCE sancionar partidos inicien campañas a destiempo

Representantes de la sociedad civil exhortaron al Presidente de la Junta Central electoral, aplicar sanciones a las organizaciones políticas que han iniciado sus campañas internas a destiempo

Condenan a 7 años de prisión a exgobernador regional de Perú por corrupción

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para d...

Docentes bloqueados en la nómina de Educación alientan enfrentamiento entre la ADP y ese ministerio

Miles de docentes bloqueados en la nómina continúan motivando el más reciente enfrentamiento entre el gremio que agrupa a los maestros y el Ministerio de Educación, justo al inicio del año escolar este lunes.

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión d...

La japonesa Fujitsu planea deshacerse de su rama de teléfonos móviles

El fabricante, el número 5 del sector en Japón, buscaría acabar con el desarrollo y fabricación de aparatos, pero mantendría un parte minoritaria del negocio para mantener la marca de móviles viva, según añadió el diario.

¿Llena el agua de la CAASD los parámetros requeridos para ser consumida?

Hace unas semanas el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que tres millones y medio de residentes recibían el servicio del organismo y que el agua que sirve superaba el 98 por ciento de potabilidad lo que la hac...

Loading...
Más de Editorial
Miércoles 16 agosto, 2017
Miércoles 02 agosto, 2017
Lunes 03 julio, 2017
Lunes 19 junio, 2017