Logo
Ir a noticiassin.com

Una lección e interrogantes

La muerte de John Percival Matos a sólo 24 horas de una expresa orden presidencial de captura, luego de 3 meses de búsqueda infructuosa que permitió la repetición de un nuevo asalto a un banco, deja una clara lección y muchas interrogantes sin respuestas.

La lección, lo que tanto se ha dicho y repetido en sabio argot popular, que en este país los casos sólo resuelven cuando las autoridades encargadas tienen una real voluntad, interés y decisión.

A medida que avanzaban los meses, la comisión de nuevos asaltos,  y en medio de la imposibilidad de ubicar a Percival, fruto quizás de ineficacia o desinterés, el presidente Danilo Medina tuvo que intervenir para romper con esa sospechosa inercia.

Es precisamente a partir de ese hecho en que surgen una serie de preguntas que mucha gente se hace y que induce, de forma inevitable, a un sinnúmero de especulaciones y conjeturas.

Por ejemplo, ¿por qué los organismos oficiales de investigación, con la Policía a la cabeza, no habían podido capturar a Percival y los demás integrantes de la banda que asaltaba bancos? ¿Por qué organismos que por su naturaleza y responsabilidad están llamados a preservar la seguridad y la lucha contra delincuentes tuvieron que esperar una orden del Ejecutivo para aunar esfuerzos de cooperación, mientras ocurrían más asaltos con un balance de víctimas, heridos y un consecuentemente ambiente de dolor e inseguridad generalizada?

No se supone que este debe un mecanismo de articulación rápida, fluida y eficaz cuando haya casos de envergadura en que está en juego, además de propiedades y valores, la seguridad de parroquianos que hacen diligencias en centros de negocios que operan en plazas comerciales.

Finalmente, y es bueno que el Gobierno y las autoridades tengan esto bien en claro: La intranquilidad generada por estos robos a mano armada solo podrá disiparse si se logra desarticular y sancionar a todo el entramado y la estructura que está detrás de estas bandas, en una labor de profunda profilaxis a cualquier nivel.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Un tiroteo en la estación de Nimes recluye a los periodistas de la Vuelta

Un tiroteo en la estación ferroviaria de Nimes ha obligado a la organización de la Vuelta a España a pedir a los periodistas que cubren la prueba que no salgan de sus hoteles ni de la sala de prensa.

Cómo reconocer el melanoma en las uñas

El melanoma en las uñas o ungueal puede aparecer tanto en las manos como en los pies y se diferencian dos tipos: la melanoniquia longitudinal y el melanoma subungueal.

Cinco desaparecidos en Venezuela al estrellarse la avioneta en que viajaban

Una avioneta que despegó hoy del aeropuerto de Maiquetía (el principal del país) con destino a la ciudad de Barcelona (oriente) se estrelló hoy en el mar frente al estado costero de Vargas con cinco personas a bordo, quienes se encuentran...

Piqué recibe el alta médica y entra en la convocatoria

El central Gerard Piqué ha sido la principal novedad del Barcelona para el partido ante el Betis que se disputará el domingo (20.15 horas) en el Camp Nou.

Califican como preocupante los feminicidios que se producen en el país

La ministra del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo, calificó este sábado como preocupante los feminicidios que se producen cada 48 horas en el país.

Investigan circunstancia en que murió mujer encontrada muerta en matorrales en Bávaro

La Policía investiga las circunstancias en que murió una supuesta trabajadora sexual, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales en el sector Machiplant en Bávaro

Loading...
Relacionadas
Viernes 13 enero, 2017