Logo
Ir a noticiassin.com

El intermediario

En el informe dado a conocer el pasado 20 de diciembre por el Departamento de Justicia de los EE.UU., se da cuenta de que las filiales y subsidiarias de la constructora Odebrecht, S.A., pagaron entre el 2001 y el 2014 “más de 92 millones en pagos corruptos a oficiales del gobierno y a intermediarios que trabajan para ellos…”.

Y más adelante se consiga esto otro: “… para asegurar ciertos contratos de obras públicas en República Dominicana, Odebrecht pagó sobornos a un intermediario responsable de interactuar con el gobierno, en el entendido de que el intermediario pasaría el dinero, en parte, a oficiales del gobierno”.

¿Quién es este intermediario? La pregunta cobra relevancia en razón de que las personas jurídicas no poseen capacidad de conducta de acuerdo con el principio “societas delinquere non potest”, y por tanto, la responsabilidad penal del hecho punible recae sobre la persona natural que actúa en nombre de la persona jurídica.

En la especie, es claro que el intermediario habría sido coautor de los tipos penales configurados, lo propio que la persona natural que en nombre de la constructora brasileña autorizaba el pago de los sobornos, y que el Departamento de Justicia de EE.UU., identifica como el “Empleado Odebrecht 6”, que se desempeñaba como “Director Superintendente” de Angola hasta el mes de julio del 2012, y de varios países latinoamericanos hasta diciembre del 2016.

En efecto, el repetido informe agrega que “como parte de su supervisión, el Empleado Odebrecht 6 aprobaba muchos de los pagos corruptos a funcionarios públicos y partidos políticos fuera de Brasil”. No es difícil colegir que se trataría de Marco Vasconcelos Cruz, principal ejecutivo de la multinacional en nuestro país, quien residía en calidad de inquilino en el apartamento 12 de la Torre Botticelli de la avenida Anacaona No. 42, muy frecuentado por cierto ex Ministro de las dos últimas administraciones de Leonel Fernández.

Aunque el rumor público tiene identificado al intermediario, su nombre y apellido deben ser precisados, no solo porque pudiera señalar a los sobornados, sino también porque debe responder penalmente por sus hechos. Y es que él y Marco Vasconcelos Cruz, en el conjunto de sus actuaciones, habrían planificado y obrado con dominio en base al principio de reparto funcional de roles, ejecutando de propia mano todos los elementos objetivos y subjetivos que configurarían el soborno, el lavado de activos, la asociación de malhechores y demás delitos cuya comisión pueda imputárseles.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Hemorroides

Las hemorroides son el resultado de un crecimiento anormal de los plexos hemorroidales interno y externo. O lo que es lo mismo, son varices de localización anorrectal

Pekín condena las "erróneas" políticas de EE.UU. sobre Taiwán, THAAD y el mar de la China Meridional

El mando ha calificado la línea estadounidense de "errónea" y cree que todo ello, además de la "vigilancia cercana a China por mar y aire", ha tenido "una gran influencia negativa en los lazos militares bilaterales y mina la confianza mutua"

Moscú: "La amenaza de intervención militar en Venezuela está dirigida contra toda la región"

La semana pasada, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela, y destacó que no se descarta una "opción militar"

Rusia incluye a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones extremistas

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones cuya actividad fue suspendida por el extremismo

Presidente chino se reúne con jefe Estado Mayor EEUU para reducir tensiones

La visita de Dunford se produce una semana después de que el cruce de amenazas mutuas de ataque militar entre EEUU y Corea del Norte elevara al máximo la tensión en Asia-Pacífico

La ONU urge a condenar el racismo y la xenofobia tras Charlottesville

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy "esencial" condenar el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia tras las protestas de neonazis y supremacistas blancos de Charlottesville (EE.UU.)

Loading...
Más de Enfoques
Jueves 17 agosto, 2017
Miércoles 16 agosto, 2017
Miércoles 16 agosto, 2017