Logo
Ir a noticiassin.com

Expertos avisan de preocupaciones éticas en la creación de células germinales

WASHINGTON.- La creación artificial de células germinales, conocida como la gametogénesis in vitro (IVG), puede causar preocupaciones éticas, advierten varios expertos en un estudio publicado hoy por la revista Science Translational Medicine.

La gametogénesis in vitro es una técnica de reproducción humana capaz de utilizar las células del esperma, a partir de dos hombres o dos óvulos de dos mujeres, para producir un embrión.

Su novedad más relevante supone que los gametos, es decir las células sexuales encargadas de la reproducción, se produzcan a partir de células madre embrionarias, aunque, de momento, solo se han hecho ensayos en ratones de laboratorio.

“Hay algo preocupante acerca de un suministro inagotable de gametos que puedan ser fertilizados en un suministro inagotable de embriones”, avisa el doctor en Medicina de la Universidad de Brown (Rhode Island, EE.UU.) Eli Adashi.

Entre estas preocupaciones se encuentra la posibilidad de que se eleve el espectro de la cría de embriones a una escala “inimaginable hasta ahora”, lo que podría exacerbar las preocupaciones sobre la “devaluación de la vida humana”.

Además, los expertos indicaron que la gametogénesis in vitro podría, dependiendo de su coste financiero, aumentar de forma importante el número de embriones que poder seleccionar y, de esta forma, agravar las inquietudes sobre los padres que buscan el “hijo ideal”.

Incluso en el supuesto más radical, según el estudio, la IVG podría permitir que un solo padre o madre, con el que se podría producir espermatozoides y óvulos a la vez, no necesitara de otro progenitor, aunque en el caso de los hombres sí necesitarían a una madre donde se produjera el embarazo.

Los científicos aún no tienen claro que una persona pueda producir los gametos del otro sexo a través de la IVG, y sospechan que un bebé con los genes de un solo progenitor podría acarrear poner riesgos para si su salud.

En la medida en que los gametos pueden derivarse de cosechas como la de la piel, los expertos alertan de que podría suponer una problemática que alguien hiciera a otra persona padre sin su consentimiento ni conocimiento.

Sin embargo, los expertos también destacan que esta técnica podrá ayudar a muchos pacientes que han perdido su capacidad reproductiva, como por ejemplo a causa de la quimioterapia, además de eliminar las enfermedades genéticas incluso antes de la fecundación y ayudar a la investigación de enfermedades a nivel molecular y celular.

“Dado el estricto imperativo de seguridad, es poco probable que las aplicaciones clínicas se produzcan a corto plazo”, subrayan los expertos, que incluyen al decano de la Facultad de Medicina en Harvard, George Daley, y el profesor de la Facultad de Derecho en Harvard I. Glenn Cohen.

Sin embargo, concluyen, “la rápida transformación de la medicina reproductiva y regenerativa puede sorprendernos. (…), sería aconsejable que la sociedad mantuviera un diálogo público sobre los desafíos éticos de la gametogénesis in vitro”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Hemorroides

Las hemorroides son el resultado de un crecimiento anormal de los plexos hemorroidales interno y externo. O lo que es lo mismo, son varices de localización anorrectal

Pekín condena las "erróneas" políticas de EE.UU. sobre Taiwán, THAAD y el mar de la China Meridional

El mando ha calificado la línea estadounidense de "errónea" y cree que todo ello, además de la "vigilancia cercana a China por mar y aire", ha tenido "una gran influencia negativa en los lazos militares bilaterales y mina la confianza mutua"

Moscú: "La amenaza de intervención militar en Venezuela está dirigida contra toda la región"

La semana pasada, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela, y destacó que no se descarta una "opción militar"

Rusia incluye a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones extremistas

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones cuya actividad fue suspendida por el extremismo

Presidente chino se reúne con jefe Estado Mayor EEUU para reducir tensiones

La visita de Dunford se produce una semana después de que el cruce de amenazas mutuas de ataque militar entre EEUU y Corea del Norte elevara al máximo la tensión en Asia-Pacífico

La ONU urge a condenar el racismo y la xenofobia tras Charlottesville

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy "esencial" condenar el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia tras las protestas de neonazis y supremacistas blancos de Charlottesville (EE.UU.)

Loading...