Logo
Ir a noticiassin.com

Más de 130 artistas piden un parón cultural durante la investidura de Trump

 

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Más de 130 artistas y críticos han firmado una petición en la que pide que las instituciones culturales de EE.UU. detengan sus actividades el próximo 20 de enero, fecha en que Donald Trump será investido como presidente del país.

Cindy Sherman, Richard Serra, Louise Lawler, Joan Jonas y Julie Mehretu, entre otros nombres ilustres del mundo de las artes, han firmado un texto titulado “J20 Art Strike”, en donde se urge a museos, galerías, recintos de conciertos, escuelas e instituciones sin fines de lucro a no abrir sus puertas ese día como protesta ante “la normalización del ‘Trumpismo’”, indicaron en un comunicado.

Con el término “Trumpismo”, los artistas se refieren a los planteamientos políticos y la polémica manera de proceder en general de Trump, que no consideran adecuados para el próximo inquilino de la Casa Blanca.

“No es una huelga contra el arte, los teatros o cualquier otra forma de arte. Es una invitación para motivar la renovación de estas actividades, repensar estos espacios como lugares donde se produzcan formas de resistencia a la hora de pensar, ver, sentir y actuar”, añadieron.

Las instituciones culturales del país aún sopesan su decisión final, aunque, por el momento, algunas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) se inclinan por mantener sus horarios habituales ese día.

“Nuestro programa y nuestra misión, cada día, son una expresión de inclusión y de apreciación por cada cultura”, indicó en un comunicado Miranda Carroll, directora de comunicaciones de LACMA.

Otras instituciones, como el neoyorquino museo Whitney de arte estadounidense, permanecerán abiertos aunque con la novedad de que permitirán a los visitantes pagar la cantidad que deseen por entrar a las instalaciones ese día.

“El museo ofrecerá una programación que refleje nuestro compromiso con un diálogo abierto, el compromiso civil y la diversidad del arte y la cultura estadounidenses”, sostuvo Danielle Bias, director de comunicaciones de esa entidad.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Sociedad civil exhorta a JCE sancionar partidos inicien campañas a destiempo

Representantes de la sociedad civil exhortaron al Presidente de la Junta Central electoral, aplicar sanciones a las organizaciones políticas que han iniciado sus campañas internas a destiempo

Condenan a 7 años de prisión a exgobernador regional de Perú por corrupción

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para d...

Docentes bloqueados en la nómina de Educación alientan enfrentamiento entre la ADP y ese ministerio

Miles de docentes bloqueados en la nómina continúan motivando el más reciente enfrentamiento entre el gremio que agrupa a los maestros y el Ministerio de Educación, justo al inicio del año escolar este lunes.

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión d...

La japonesa Fujitsu planea deshacerse de su rama de teléfonos móviles

El fabricante, el número 5 del sector en Japón, buscaría acabar con el desarrollo y fabricación de aparatos, pero mantendría un parte minoritaria del negocio para mantener la marca de móviles viva, según añadió el diario.

¿Llena el agua de la CAASD los parámetros requeridos para ser consumida?

Hace unas semanas el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que tres millones y medio de residentes recibían el servicio del organismo y que el agua que sirve superaba el 98 por ciento de potabilidad lo que la hac...

Loading...