Logo
Ir a noticiassin.com

Obama defiende que EE.UU. es hoy "un lugar mejor" que cuando llegó al poder

CHICAGO, Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió que su país es actualmente “un lugar mejor y más fuerte” que cuando él llegó al poder en 2009, y pidió a todos sus compatriotas que crean en su propia capacidad de lograr el “cambio” que él quiso espolear al llegar a la Casa Blanca hace ocho años.

“Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondieron a las esperanzas de la gente, y gracias a ustedes, en casi cada medida, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos”, dijo Obama en su último discurso como presidente, pronunciado ante 20.000 personas en Chicago, la ciudad donde dio el salto a la política.

El mandatario, que abandonará el poder el próximo 20 de enero, reconoció que el progreso durante su Presidencia “no ha sido uniforme”, y que “a veces parece que damos un paso atrás por cada dos pasos adelante”, pero que su país siempre se ha caracterizado por “moverse hacia adelante”.

Obama dijo que, si hace ocho años hubiera prometido que el país “dejaría atrás una gran recesión”, abriría “un nuevo capítulo con el pueblo cubano, cerraría el programa nuclear de Irán”, lograría la legalidad del matrimonio homosexual y reformaría el sistema sanitario, “me habrían dicho que estaba aspirando a demasiado”.

El primer presidente afroamericano de Estados Unidos reconoció que, pese al carácter histórico que representó su elección, el racismo sigue vivo en el país y queda “más trabajo por hacer” para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes.

“Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”, admitió Obama.

A diez días de que su sucesor, Donald Trump, asuma el poder, Obama se comprometió a garantizar una transferencia de poder “pacífica”, para que el próximo Gobierno “pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos”.

Pese al contraste entre sus ideas y las de Trump, Obama aseguró sentirse “aún más optimista sobre el país” que cuando asumió el poder, porque sabe que su Gobierno no solo “ha ayudado a muchos estadounidenses, sino que también ha inspirado” a muchos otros, especialmente a los jóvenes.

“El futuro está en buenas manos”, aseguró Obama al describir a la nueva generación como “altruista, creativa y patriótica” y pidió a todos los ciudadanos ser “guardianes” de la democracia, no solamente cuando haya una elección, sino “durante toda la vida”.

“Nuestra democracia se ve amenazada si la damos por sentada”, afirmó el mandatario.

Obama terminó su discurso con una serie de agradecimientos a su familia y su equipo en la Casa Blanca, y prometió seguir luchando por lo que cree cuando abandone el poder.

“Yes, we can. Yes, we did” (Sí, podemos. Sí, lo hicimos”), remató el presidente.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Hemorroides

Las hemorroides son el resultado de un crecimiento anormal de los plexos hemorroidales interno y externo. O lo que es lo mismo, son varices de localización anorrectal

Pekín condena las "erróneas" políticas de EE.UU. sobre Taiwán, THAAD y el mar de la China Meridional

El mando ha calificado la línea estadounidense de "errónea" y cree que todo ello, además de la "vigilancia cercana a China por mar y aire", ha tenido "una gran influencia negativa en los lazos militares bilaterales y mina la confianza mutua"

Moscú: "La amenaza de intervención militar en Venezuela está dirigida contra toda la región"

La semana pasada, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela, y destacó que no se descarta una "opción militar"

Rusia incluye a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones extremistas

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones cuya actividad fue suspendida por el extremismo

Presidente chino se reúne con jefe Estado Mayor EEUU para reducir tensiones

La visita de Dunford se produce una semana después de que el cruce de amenazas mutuas de ataque militar entre EEUU y Corea del Norte elevara al máximo la tensión en Asia-Pacífico

La ONU urge a condenar el racismo y la xenofobia tras Charlottesville

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy "esencial" condenar el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia tras las protestas de neonazis y supremacistas blancos de Charlottesville (EE.UU.)

Loading...