Logo
Ir a noticiassin.com

Trump reconoce que Rusia está detrás de ciberataques electorales

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre.

“‘Hackear’ es malo, no tendría que haber ocurrido”, afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

“Sobre el ciberpirateo, creo que fue Rusia”, agregó, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.

El presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de “todo el mundo”, “ya sea Rusia, China o cualquiera”.

Hasta hace poco, Trump se había mostrado escéptico sobre denuncias de la Casa Blanca que indicaban que el Kremlin estuvo detrás de acciones de pirateo informático que pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

El presidente electo fue informado en detalle sobre este tema el pasado viernes en una reunión que mantuvo con las máximas autoridades de la CIA, del FBI y de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Administración de Barack Obama.

Después de esa reunión, Trump afirmó que “Rusia, China y otros países”, así como distintos grupos y personas, “están constantemente intentando violar la infraestructura informática” del Gobierno de EEUU y de sus instituciones, negocios y organizaciones.

Pero también insistió en que los servicios de inteligencia le habían asegurado que esas interferencias no tuvieron “ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en el resultado de la votación”.

Hoy fue más allá, al reconocer directamente que “fue Rusia” el responsable de estas acciones de pirateo cibernético, que afectaron especialmente al Comité Nacional Demócrata y las opciones políticas de su candidata presidencial, Hillary Clinton.

Trump reiteró en la rueda de prensa lo anunciado el viernes, que después de que llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, formará un equipo que en un plazo de noventa días se encargará de realizar un plan que permita evitar estas acciones ilegales.

El presidente electo también prometió que “nunca volverá” a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca.

Asimismo, Trump expresó la necesidad de reconstruir los lazos con Rusia respecto a la “horrible” relación que existe actualmente. “Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico”, agregó Trump en la rueda de prensa.

Trump ha sido criticado por algunos elogios que en el pasado dirigió al presidente ruso, Vladimir Putin, quien supuestamente estuvo detrás de la campaña de ciberpirateo para favorecer al republicano en la campaña electoral.

“Si yo le gusto a Putin, lo considero como un activo, no como un pasivo”, afirmó el magnate neoyorquino. “¿Creen verdaderamente que Hillary Clinton habría sido más dura con Putin que yo?”, preguntó el gobernante electo a los periodistas.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Beber una copa de vino al día prolonga la vida

Beber una copa de vino o un vaso de cerveza al día ayuda a vivir más tiempo según una nueva investigación que sugiere que un consumo moderado de alcohol —menos de 14 tragos a la semana para hombres y siete para mujeres

Hemorroides

Las hemorroides son el resultado de un crecimiento anormal de los plexos hemorroidales interno y externo. O lo que es lo mismo, son varices de localización anorrectal

Pekín condena las "erróneas" políticas de EE.UU. sobre Taiwán, THAAD y el mar de la China Meridional

El mando ha calificado la línea estadounidense de "errónea" y cree que todo ello, además de la "vigilancia cercana a China por mar y aire", ha tenido "una gran influencia negativa en los lazos militares bilaterales y mina la confianza mutua"

Moscú: "La amenaza de intervención militar en Venezuela está dirigida contra toda la región"

La semana pasada, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela, y destacó que no se descarta una "opción militar"

Rusia incluye a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones extremistas

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones cuya actividad fue suspendida por el extremismo

Presidente chino se reúne con jefe Estado Mayor EEUU para reducir tensiones

La visita de Dunford se produce una semana después de que el cruce de amenazas mutuas de ataque militar entre EEUU y Corea del Norte elevara al máximo la tensión en Asia-Pacífico

Loading...