Logo
Ir a noticiassin.com

Fiscal pide investigar supuesto dinero de Odebrecht en campaña de Santos 2014

BOGOTÁ.- El Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió hoy a la autoridad electoral que investigue el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

El dinero, según el fiscal, pudo haber ingresado en la campaña de Santos por medio del excongresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odeberecht en el país, que ascienden a más de 11 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura.

De se monto, la Fiscalía estableció que Bula “tramitó” sobornos por 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como “beneficiario final (…) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014″, dijo el fiscal en una declaración.

“Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 %, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía”, agregó el funcionario.

Por esa razón, “en la fecha la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia”, manifestó Martínez.

El contrato en el que Bula sirvió de mediador es una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht.

“Como en su oportunidad se informó a la opinión pública, inicialmente se identificó la existencia de un contrato con el excongresista Otto Bula, por virtud del cual este habría convenido con la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht, una comisión de éxito por la suma de 4,6 millones de dólares, para el caso de que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera esta adición”, explicó Martínez.

El fiscal agregó que en este caso, el contrato pactó en 2013, un año antes de las elecciones presidenciales, “pero según las evidencias de la Fiscalía fue elaborado físicamente y suscrito a mediados del 2016″.

“Al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de 4,6 millones de dólares, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación”, dijo el funcionario.

En las elecciones de 2014, Santos tuvo como principal rival a Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña.

Zuluaga fue implicado por el publicista brasileño Duda Mendonça, quien hace unas semanas dijo a la revista Veja que la constructora le pagó honorarios por ayudar a la campaña del rival de Santos.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Colegio en Yamasá reducido a cenizas tras incendiarse una miniván

Un colegio privado en Yamasá se redujo a cenizas esta noche tras incendiarse una minivan próximo al centro educativo, en la provincia de Monte Plata.

¿Se requiere realmente de auditorías para detectar deficiencias y excesos de empleados?

Sobre la petición de Finjus al gobierno de realizar auditorías a todas las instituciones públicas, conversamos esta noche con nuestro economista Ernesto Selman.

Atracadores asesinan a sargento de la PN para despojarle de arma de reglamento

Se trata de Luis Enrique Ogando Beriguette, quien trabajaba en el Metro de Santo Domingo, y vivía por los alrededores del lugar.

Alimentos ricos en calorías aumentan riesgo de cáncer en mujeres

Consumir muchas calorías y pocos nutrientes aumenta en un 10 por ciento el riesgo de sufrir algún cáncer relacionado con la obesidad.

Multitud enfurecida persigue a implicados en muerte de carnicero en San Juan

Una Multitud enfurecida persiguió a cuatro personas cuando estas eran trasladadas por miembros del DICRIM desde el Palacio de Justicia hacia el cuartel policial de san juan de la Maguana.

Subastan unas cartas de Einstein sobre el nazismo y la Gran Depresión

En otra carta, esta vez firmada en 1932, el autor de la Teoría de la Relatividad abordaba la Gran Depresión y la crisis económica mundial de los años 30.

Loading...