Ir a noticiassin.com

Imponen seis meses de prisión domiciliaria a Raúl Mondesí y fianza a los demás imputados

Por:  |  Fecha: febrero 17, 2017  11:53 AM |  En:  Primera Plana,

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El Juzgado de Instrucción que dirige la magistrada Rosa Mateo impuso al ex alcalde municipal Raúl Mondesí seis meses de prisión domiciliaria y una fianza de un millón de pesos a los demás imputados en el caso que se le sigue por corrupción de alegadamente malversar más de 300 millones de pesos en la gestión que encabezó el pasado astro del béisbol y político.

La jueza Mateo leyó la resolución en la que establece seis meses de prisión preventiva contra el pasado ejecutivo municipal Mondesí, aplicando el artículo 236 acápite 6 y contra los coimputados Bienvenido Araujo Japa (Ex secretario general), Pedro Cordero Valverde (Contralor), Antonio de Jesús Ferreira Guzmán (Tesorero Municipal) y Edward Vianelo Guerrero Pontier, principales funcionarios del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal la medida cautelar de una garantía económica consistente en un millón de pesos, tomando en cuenta el artículo 236 acápite 1.

Según el expediente, el Ministerio Público acusa a Raúl Mondesí y a los principales funcionarios del ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de haber manejado los fondos de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y que no cumplían mínimamente con el presupuesto.

Además se pudo establecer que confeccionaban documentos falsos y hacían uso de documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios, con cargo a los fondos del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, como en algunos casos relativos a la recogida de basura.

Los impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1X1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), retenido a contratos de obras y el no pago del 1% de la Ley No. 6-86 sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (FOPETCONS), retenido a contratos de obras.

Además, se hacían pagos en exceso por realización de obras de infraestructuras, se realizaban contratación de bienes, obras y servicios violentando el procedimiento de compras establecido en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy decenas de personas vociferaban consigas y con pancartas solicitaban prisión para el incumbente municipal y compartes.

La calle Borbón fue acordonada por amplio dispositivo de seguridad, lo que creó muchas inquietudes de los transeúntes que desconocían que el tribunal de instrucción conocería el caso de corrupción de Raúl Mondesí y su equipo.

Comparte
Loading...
Más de Primera Plana