Logo
Ir a noticiassin.com

Una mala salud dental durante el embarazo pone en riesgo la salud del bebé

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– La gingivitis, cuyos signos más evidentes son la inflamación, el sangrado y el enrojecimiento de las encías, durante el embarazo puede afectar la salud sistémica del bebé y, por ende, al curso normal de la gestación, según ha alertado el implantólogo y periodoncista de la clínica dental Ferrus & Bratos, Jorge Ferrús.

Y es que, durante el periodo de gestación las encías de las mujeres se vuelven más vulnerables porque se reduce el flujo salival, lo que aumenta el riesgo de caries y produce una erosión ácida en los dientes superiores debido a los vómitos repetidos.

En este sentido, el doctor ha explicado la afectación a la salud del feto se debe a que las bacterias y toxinas propias de la periodontitis entran en el torrente circulatorio y atraviesan la barrera hematoplacentaria, llegando hasta él y alterando su evolución adecuada.

“Si antes del embarazo ya existen problemas de encías, durante este se agravan”, ha advertido, para recomendar intensificar las medidas de higiene, es decir, cepillarse los dientes después de cada comida, pasarse el hilo dental tras cada cepillado y enjuagarse con un colutorio con flúor por la noche.

Ahora bien, Ferrús ha comentado que, a pesar de que es necesario acudir al dentista, durante el primer trimestre es preferible solo llevar a cabo tratamientos de urgencia, para eliminar el dolor o la infección, mientras que para otro tipo de dolencia es recomendable esperar al segundo, ya que este periodo coincide con la formación del feto y no se deben tomar antibióticos.

Igualmente, prosigue, durante el embarazo no es aconsejable realizar radiografías, únicamente en casos urgentes y protegiendo a la embarazada con un delantal plomado, mientras que sí se puede utilizar anestesia local en cualquier fase del mismo.

Por todo ello, el doctor ha recomendado llevar una higiene bucodental exhaustiva para controlar la placa bacteriana; mantener una dieta abundante en vitaminas (A, C y D), proteínas, calcio, ácido fólico y fósforo y reducir al máximo el consumo de azúcar; y acudir a profesionales en el segundo trimestre del embarazo para que realicen una revisión completa y una limpieza bucodental profesional.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Sepultan cadáver en terreno baldío por falta de cementerio

La decisión de los moradores obedece a que esta demarcación carece de un cementerio, por lo que pidieron al presidente Medina construir uno para darle cristiana sepultura a sus parientes.

Gobierno venezolano asegura ubicación Óscar Pérez fue suministrada durante diálogo en RD

Durante su comparecencia el ministro de interior venezolano Néstor Reverol declaró que una entrevista ofrecida por los insurgentes a una cadena internacional fue tomada como pista para localizarlos.

Desconocidos hieren a tiros a una mujer en Salcedo

Una mujer fue herida con al menos cinco disparos por desconocidos encapuchados que luego emprendieron la huida en la comunidad de San Antonio del municipio de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal.

ADP irá a los tribunales si Educación no desiste en tratar de imponer ordenanza 24-2017

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió al ministro de Educación que irán a los tribunales administrativo y constitucional si no desiste de tratar de imponer una terna para la elección de directores regionales y distritales.

La Consulta con la doctora Lilliam Fondeur

La doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes sobre ginecología, sexualidad y parejas en el segmento La Consulta.

Se registra tapón a lo largo de la avenida Kennedy debido a varios incidentes

El primero de ellos es un camión de pintura averiado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en dirección Santo Domingo-Cibao, explica la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Loading...