Logo
Ir a noticiassin.com

Acusado de ataque en aeropuerto en EEUU tendrá juicio pese a su esquizofrenia

MIAMI, Estados Unidos.- Una jueza de EE.UU. determinó hoy que Esteban Santiago, acusado de matar a tiros a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale el pasado 6 de enero, es “competente” para el juicio, pese a padecer esquizofrenia.

La jueza Beth Bloom, que fijo una nueva “conferencia de estatus” para el próximo 21 de abril, espera que el juicio del exmilitar de 26 años, de origen puertorriqueño, pueda realizarse este año.

Según documentos de corte a los que Efe tuvo acceso, Santiago está “mentalmente enfermo, pero no es actualmente incompetente” para enfrentar un juicio y ayudar en su defensa.

El informe de la corte detalla que el acusado “fue diagnosticado de forma variable con esquizofrenia y trastorno esquizo-afectivo, ambos de los cuales son enfermedades psicóticas”, que le fueron detectadas desde que estuvo recluido en la prisión en el condado de Broward, al norte de Miami.

Sin embargo, Santiago, que está ahora recluido en Miami, se ha comprometido a tomar sus medicinas y su comportamiento con la jueza, la defensa y el cuerpo médico evidencian una correcta orientación en términos de “lugar, tiempo, persona y situación”.

“Es poco probable que la estabilidad mental (de Santiago) cambie antes de juicio”, señala el informe.

El pasado 30 de enero Santiago se declaró no culpable de los 22 cargos que le fueron imputados y que pueden derivar en una condena a muerte o a cadena perpetua.

El exmilitar, quien estuvo destinado en Irak dos años, llegó el 6 de enero a Fort Lauderdale desde Anchorage (Alaska) por vía aérea y abrió fuego con una pistola contra la gente que esperaba sus maletas en una sala del aeropuerto, según mostraron los vídeos de las cámaras de seguridad.

El arma y su munición estaban dentro de una maleta que facturó en Anchorage y que recogió al llegar al aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Santiago fue acusado formalmente de once cargos por causar muerte y lesiones personales en un aeropuerto internacional, cinco por causar la muerte durante un delito violento y seis más por usar un arma de fuego durante el episodio

Ninguno de los cargos está relacionado con terrorismo, pues la Fiscalía no encontró evidencia de que el ataque estuviera relacionado con el Estado Islámico (EI), pese a que el acusado en sus primeras versiones dijo haber estado inspirado por ese grupo terrorista.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Sociedad civil exhorta a JCE sancionar partidos inicien campañas a destiempo

Representantes de la sociedad civil exhortaron al Presidente de la Junta Central electoral, aplicar sanciones a las organizaciones políticas que han iniciado sus campañas internas a destiempo

Condenan a 7 años de prisión a exgobernador regional de Perú por corrupción

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para d...

Docentes bloqueados en la nómina de Educación alientan enfrentamiento entre la ADP y ese ministerio

Miles de docentes bloqueados en la nómina continúan motivando el más reciente enfrentamiento entre el gremio que agrupa a los maestros y el Ministerio de Educación, justo al inicio del año escolar este lunes.

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión d...

La japonesa Fujitsu planea deshacerse de su rama de teléfonos móviles

El fabricante, el número 5 del sector en Japón, buscaría acabar con el desarrollo y fabricación de aparatos, pero mantendría un parte minoritaria del negocio para mantener la marca de móviles viva, según añadió el diario.

¿Llena el agua de la CAASD los parámetros requeridos para ser consumida?

Hace unas semanas el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que tres millones y medio de residentes recibían el servicio del organismo y que el agua que sirve superaba el 98 por ciento de potabilidad lo que la hac...

Loading...