Logo
Ir a noticiassin.com

Director PAI afirma vacuna contra VPH reducirá incidencia enfermedad y muertes de mujeres por cáncer cérvix en RD

SANTO DOMINGO.- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Zacarías Garib Arbaje aseguró que la vacuna contra el virus del papiloma humano ha demostrado tener un asombroso nivel de 98 por ciento de eficacia, por lo que ésta reducirá la incidencia de infección y mortalidad por cáncer cérvicouterino que provoca ese virus.

Aclaró que la vacuna es profiláctica, preventiva, no es curativa, es decir, que a la persona que ya está infectada la vacuna no le va a surtir ningún efecto. Anualmente informó que el país registra en promedio 1,500 casos nuevos y 600 muertes cada año por cáncer cérvicouterino, informó.

“El VPH es una infección de transmisión sexual que ocurre en etapa temprana de la vida de la mujer, a los 15 años particularmente, cuando se inician las relaciones sexuales, por lo que la vacuna funcionaría como herramienta preventiva para la infección”.

Dijo que el impacto de la vacuna será que a la vuelta de unos diez a 15 años la incidencia de este y otros cánceres que provoca el virus del papiloma humanos se verá reducida de manera significativa, por lo este indicador de salud mejorará sensiblemente.

Capacitación multiplicadores vacunación

Para ejecutar la vacunación el PAI organiza talleres regionales en diez localidades del país con multiplicadores de la vacunación, pues se planea inmunizar a unas 200 mil niñas con edades de 9 y 10 años en ambiente escolar. Para vacunar a las que no va a la escuela, cada Dirección Provincial de Salud (DPS) informará los lugares específicos, porque esta vez no se vacunará casa por casa.

El primer taller de socialización de los lineamientos para la vacunación contra el virus del VPH y formación de multiplicadores fue realizado para capacitar en los niveles operativo y de vigilancia de los eventos adversos. Participaron los directores provinciales y de áreas de Salud (DPS/DAS) y los técnicos de vacunación.

Además de presentar los lineamientos de la jornada de vacunación contra el VPH técnicos internacionales socializaron experiencias de vacunación contra VPH con los nacionales. Finalmente se presentaron las metodologías para la capacitación en cascada en el nivel regional y operativo.

Garib Arbaje informó que para los gerentes del PAI se desarrolla una agenda de temas que, entre otros, se relacionan con sistemas de información en el contexto de la jornada nacional contra el VPH, estrategias para el transporte de la vacuna por niveles y experiencias de movilización social en apoyo a las jornadas.

En tanto, desde el punto de vista epidemiológico los talleres también abordan los eventos adversos esperados en vacunados contra VPH y concepto de ESAVI, orientación de las acciones, registro y notificación, virus de papiloma humano y su relación con el cáncer cérvicouterino.

“La vacunación contra el VPH que se realizará en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Vacunación (SMV) del 22 al 29 de abril próximo durante la cual se contempla vacunar a unas 200 mil niñas escolares con edades de 9 a 10 años, como parte de la ejecución de un acuerdo con el Ministerio de Educación.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Terroristas llevaban meses planeando un atentado con explosivos en Barcelona

La Policía investiga también si el autor del atentado del jueves en La Rambla de Barcelona, en el que fallecieron trece personas, es uno de los abatidos anoche en la localidad de Cambrils (Tarragona).

Precios de las gasolinas bajan RD$2.50 y el GLP aumenta RD$1.30

En tal sentido, la Gasolina Premium se venderá a RD$209.80 por galón, la Regular a RD$195.70, ambas disminuyen RD$2.50.

Apuñalan a varias personas en un ataque en Finlandia

Las autoridades le han dicho a las personas que eviten la zona del centro de la ciudad.

Hombre exige se investigue muerte de haitianos que le quitaron la vida durante riña

Se recuerda que el Ministerio Público identificó a 10 privados de libertad como los presuntos responsables de haberle ocasionado la muerte a los cuatro extranjeros.

Tokio y Washington reafirman su alianza militar ante "amenaza" de Pyongyang

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, aseguró hoy que la alianza militar entre su país y Japón es "sólida como una roca" y reafirmó el compromiso del país norteamericano en la defensa de sus aliados

Samsung patenta un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles

Samsung ha patentado un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles, confirmó hoy a Efe la compañía, lo que apunta a que el gigante tecnológico surcoreano podría incluir dicha funcionalidad en sus próximos terminales

Loading...