Logo
Ir a noticiassin.com

La subcorteza cerebral también procesa números en adultos, dice estudio

WASHINGTON.- Al igual que en los bebés, la subcorteza cerebral de los adultos tiene un papel en el procesamiento de números, sugiere un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación apunta que la subcorteza humana es una “posible fuente de conocimiento numérico central” que está relacionada con una competencia filogenética y, a la vez, sirve como base para que se desarrollen habilidades más complejas.

“Encontramos que hay estructuras menos evolucionadas en la región de la subcorteza e información numérica del mismo tipo que la que hay en los bebés”, explicó a Efe Marlene Behrmann, profesora de neurociencia cognitiva de Carnegie Mellon University y una de las autoras del estudio.

Basados en estudios anteriores, los investigadores sabían que existen especies de otros órdenes, como las arañas, que parecen tener algún tipo de conocimiento numérico y pueden distinguir cantidades.

“Como esperamos que el cerebro humano sea más evolucionado que el de especies menores y, ciertamente, más desarrollado que el de los bebés, nos interesaba saber si podía haber información numérica en estructuras más primitivas”, relató Behrmann.

Sin embargo, por su ubicación profunda y su tamaño pequeño, la subcorteza es muy difícil de observar con técnicas que utilizan imágenes, por lo que los científicos debieron recurrir a una serie de experimentos en los que usaron un estereoscopio.

Este método les permitió presentar estímulos visuales a las cien personas que participaron en el experimento, algo muy útil para los científicos, pues los signos percibidos por un ojo permanecen separados en la zona del sistema visual ubicada en la subcorteza.

Los resultados permiten a los expertos pensar que los bebés humanos nacen con una información numérica rudimentaria, propia de una capacidad evolutiva, y luego las habilidades “se vuelven más complejas hasta que la corteza se hace cargo de las operaciones sofisticadas como los cálculos y la geometría”, consideró Behrmann.

“Son propiedades de la corteza, pero son inicialmente disparadas por las habilidades rudimentarias que los bebés ya tienen en la subcorteza al nacer”, agregó.

Los científicos aún no saben si en el cerebro adulto la subcorteza sigue encargada de esas operaciones básicas o si lo hace en colaboración con la corteza.

“Lo que mostramos es que las estructuras de la subcorteza continúan cumpliendo una función incluso en adultos que son muy buenos en matemática”, afirmó la investigadora.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Director del IDSS pone su cargo en manos del Presidente, tras carta de Vargas Maldonado

El funcionario se expresó en esos términos al ser cuestionado en torno a la carta que le envió el canciller y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, solicitando que renuncie para nombrar otro compañero de partido.

Director del SNS reitera reunión entre el Gobierno y el CDM será con nueva directiva del gremio

El doctor Nelson Rodríguez Monegro afirmó que desde ya se están haciendo los aprestos para que en cualquier momento se de esa reunión con el nuevo incumbente Wilson Roa.

Un dos por ciento de la población general presenta una incidencia de hernia discal lumbar

Debilidad en los músculos, entumecimiento y hormigueo son algunos de los síntomas que presenta este padecimiento en etapa inicial.

Directora de Proconsumidor colocará supervisores en distintos comercios durante viernes negro

La funcionaria explicó que la disposición tiene la finalidad de proteger a los compradores de cualquier tipo de publicidad engañosa o venta abusiva.

La oposición venezolana afronta nuevas exigencias y retos de cara al diálogo

Los cuatro partidos opositores que acudirán al proceso de diálogo con el Gobierno venezolano que arrancará en diciembre en República Dominicana se enfrentan a nuevas críticas, exigencias y retos, algunos de los cuales fueron desvelados h...

Historia Dominicana: La Rebelión de los Pilotos

Según el documental "La Rebelión de los Pilotos: La Gesta Ignorada", de Emilio Herasme Peña, estos hombres evitaron el complot ideado por Petán y su sobrino Ramfis Trujillo para destronar a Joaquín Balaguer de la Presidencia de la República.

Loading...
Las más leídas