Logo
Ir a noticiassin.com

Latinoamérica avanza en desarrollo pero sigue lastrada por la desigualdad

NACIONES UNIDAS.- Latinoamérica sigue progresando en términos de desarrollo humano, aunque la región continúa lastrada por el problema de la desigualdad, según un informe de Naciones Unidas presentado hoy.

La organización internacional destaca los “extraordinarios avances” logrados en los últimos 25 años por los países latinoamericanos y del Caribe, pero subraya que éstos “ocultan un progreso lento y desigual en el caso de ciertos grupos”.

En conjunto, los Estados de la región tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,751 -sobre un máximo de 1- y se sitúan por delante de otras áreas como Asia Oriental y el Pacífico, las naciones árabes, el sur de Asia o el África Subsahariana.

El IDH de Latinoamérica y el Caribe avanzó en el último año ligeramente con respecto al año anterior y se mantiene no demasiado lejos del de Europa y Asia Central, 0,756.

Dentro del continente, sin embargo, hay diferencias muy importantes entre países, según la lista por naciones que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que encabezan Noruega, Australia y Suiza.

Chile, en el puesto 38, y Argentina, en el 45, son los únicos países latinoamericanos con un desarrollo humano muy alto, según el PNUD, que sitúa a la mayoría de los países de la región en el siguiente escalón, el de desarrollo humano alto.

Ahí aparecen Uruguay (en el puesto 54), Panamá (60), Costa Rica (66), Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87), Ecuador (89), Colombia (95) o la República Dominicana (99).

Por detrás, como países de desarrollo humano medio aparecen Paraguay (110), El Salvador (117), Bolivia (118), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130).

El país peor parado de la región, y el único que considerado de desarrollo humano bajo, es Haití, que se sitúa en el puesto 163 rodeado principalmente de naciones del África subsahariana y de países en conflicto como Afganistán o Yemen.

Pese a sus diferencias, los países latinoamericanos comparten de manera generalizada el problema de la desigualdad y en casi todos los casos pierden puestos en la lista del IDH ajustada por desigualdad.

Así, por ejemplo, Chile retrocede en esa clasificación 12 puestos, Argentina 6, Uruguay 7, Panamá 19, Venezuela 11, México 12 o Brasil 11.

En conjunto, el IDH de Latinoamérica y el Caribe se reduce casi un 25 % al ajustarse por desigualdad, según la el PNUD.

El informe elaborado este año por el PNUD hace especial hincapié, precisamente, en la necesidad de garantizar que el desarrollo beneficie a toda la población y que no haya grupos que queden excluidos.

Por ejemplo, señala a las comunidades indígenas como una de esas partes de la sociedad cuyas condiciones de vida a menudo están muy por detrás.

Los pueblos indígenas, con más de 400 grupos en Latinoamérica, representan alrededor del 5 por ciento de la población mundial, pero el 15 por ciento de aquellos que viven en la pobreza y suelen tener niveles de educación inferiores.

Como ejemplo, el PNUD destaca que en países como México, Guatemala o Bolivia, los niños indígenas pasan de media más de tres años menos que el resto.

Mientras tanto, el informe destaca que la seguridad sigue siendo “un problema acuciante” en América Latina y el Caribe, con tasas de homicidios y de encarcelamiento muy altas en comparación con otras regiones.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Canciller Miguel Vargas asistirá este lunes a reunión en Curazao

Una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, partió hacia Curazao donde este lunes participará en la Reunión de Seguimiento de los Grupos de Trabajos establecidos

Modelo Penitenciario y CND capacitan familias de privados de libertad para prevenir uso de sustancias y ETS

Las autoridades informaron que la capacitación, denominada “Familias Fuertes", estuvo dirigida a padres y madres con hijos de entre 10 y 14 años de edad

Estudian mensaje en el que el Estado Islámico se atribuye incidente en la Diagonal de Barcelona

Poco después del atropello en Las Ramblas de Barcelona un vehículo se saltó de un puesto de control de los Mozos de Escuadra

Fallece a los 88 años la actriz y cantante española Nati Mistral

La cantante y actriz española Nati Mistral, conocida por su temperamento, falleció hoy en Madrid a los 88 años, confirmó a Efe uno de sus productores, Jesús Cimarro

Desmantelan puntos de drogas en los municipios de Tamboril y Licey

La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Antinarcótico (DICAM) desmanteló varios puntos de ventas de drogas en los municipios de Licey y Tamboril, donde apresó durante allanamientos a nueve personas.

MS emite recomendaciones a la población ante el eclipse solar de este lunes

El Ministerio de Salud recomendó, este domingo, a la ciudadanía de que debe abstenerse rotundamente de mirar de cualquier forma el eclipse solar que se producirá la tarde de este lunes con el paso de la luna entre la tierra y sol

Loading...