Logo
Ir a noticiassin.com

Santos anuncia adición presupuestaria 515 millones dólares para posconflicto

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy una adición presupuestaria de 6,2 billones de pesos (unos 2.132 millones de dólares) producto de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado, de la cual 1,5 billones de pesos (unos 515 millones de dólares) serán para el posconflicto.

El mandatario, que se reunió hoy con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para presentar esta adición, dijo que el resto del dinero se invertirá en programas de educación, lucha contra la pobreza, salud y desarrollo rural.

En la implementación del posconflicto destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras y catastro.

Otros 1,2 billones de pesos (unos 412 millones de dólares) se destinarán a programas de lucha contra la pobreza, en especial a “Más Familias en Acción”, “De Cero a Siempre” y planes para la primera infancia.

En educación se agregarán también 1,2 billones de pesos (unos 412 millones de dólares), con lo que el presupuesto del sector subirá a 35 billones de pesos (unos 12.000 millones de dólares), “el más alto en la historia del país y el mayor componente del presupuesto general, muy superior al destinado a la seguridad”, afirmó Santos.

Con esto recursos se garantizarán 5,3 millones de raciones de alimentación para los niños, 427.000 estudiantes tendrán acceso a créditos para educación superior y se construirán 18.000 aulas nuevas, al tiempo que se garantizará el programa “Ser Pilo Paga”, que beneficia a 32.000 estudiantes pobres para que puedan estudiar en la universidad.

Para la salud el Gobierno hará una adición de 900.000 millones de pesos (unos 309 millones de dólares), que garantizarán la vacunación de 4,3 millones de niños y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

El jefe de Estado habló además del subsidio a la energía para el que se añadirán 800.000 millones de pesos (unos 275 millones de dólares) para garantizar el subsidio para el pago del 60 % de la facturas de consumo de familias más pobres.

La agricultura recibirá un adicional de 500.000 millones de pesos (unos 171 millones de dólares) para la política de apoyo directo del Gobierno a 300.000 productores, así como para que 20.000 familias reciban crédito subsidiado y apalanquen sus proyectos productivos.

“Con esta adición vamos a garantizar la ejecución de los programas más importantes para los colombianos, la inversión en posconflicto y paz, la lucha contra la pobreza, la educación, la salud”, aseguró Santos.

Y agregó: “vamos a meterle el acelerador a la inversión para lograr una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Asesinan 7 personas en Colombia en zona de influencia de ELN y Clan del Golfo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este domingo al jefe negociador de los diálogos de paz con el ELN, Gustavo Bell, que regrese a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa ...

Juliana confirma que se enfrenta a un tercer cáncer de mama

El anuncio de su estado de salud para evitar especulaciones fue dado a conocer por la merenguero en sus redes sociales, al tiempo, de pedir privacidad para ella y su familia.

Los Óscar se preparan para desvelar los nominados en su 90 edición

La Academia de Hollywood revelará los candidatos en un total de 24 categorías con un anuncio que se emitirá en directo a través de los portales Oscar.com y Oscars.org.

Pence anuncia apertura de embajada de EEUU en Jerusalén antes de 2020

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció hoy en el Parlamento israelí (Knéset) el traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén "antes del final del año que viene".

Arranca el Programa de Desarrollo Elite de Grandes Ligas en Puerto Rico de 2018

El Programa de Desarrollo Elite de MLB tiene como misión enseñar las técnicas básicas del béisbol para que los jóvenes puedan ejecutar mejor sus destrezas en el deporte.

UEFA sortea el día 24 su Liga Naciones, que ofrece "más interés y atractivo"

El directivo de la UEFA insistió en que la puesta en marcha de la nueva competición de selecciones "no pretende alterar el calendario internacional ni incluir más partidos, sino aprovechar las fechas de los encuentros amistosos para jugar ...

Loading...