Logo
Ir a noticiassin.com

Breviario del Corazón, de Rawuell Arbaje

Una nueva corriente poética está naciendo en República Dominicana. No se trata de un movimiento ni de una generación, como han clasificado los críticos literarios la poesía en una taxonomía en ocasiones antojadiza.

Es una manera de entonar la expresión con un estilo fresco, como si se quisiera transmitir una forma diferente de sentir, percibir y mostrar la vida, que, en lo que respecta al poemario Breviario del Corazón, del joven poeta, abogado y diplomático Rawell Arbaje, viene a ser como una justificación para hablar del amor sin que pueda calificarse de algo fuera de época en este pragmático y materialista siglo XXI.

Hay que reconocer que el fenómeno va más allá de nuestras fronteras, pero Arbaje no hace más que ponerse en sintonía con lo que parece ser un aliento universal que jóvenes poetas logran atrapar en sus creaciones, con logros estéticos que de seguir creciendo la nueva tendencia, podrían hacer retornar el interés de los lectores de manera masiva a la poesía, como ocurrió en épocas anteriores, donde llegó a ser el género literario por excelencia.

Hace justamente un siglo que la comunidad artística en general fue sacudida por movimientos que se definían como futuristas, derribando a mandarriazos creativos los cimientos estéticos consolidados durante siglos. Eran tiempos de guerras mundiales. Dadaísmo, surrealismo, creacionismo y existencialismo, culminaron su periplo expresivo con un realismo socialista que comprometía a los artistas con el cambio social.

Arbaje, nacido en Santo Domingo en 1981, surge en una etapa donde muchos piensan que una guerra de considerable magnitud internacional podría darle al mundo una lección catastrófica, con la diferencia de que la poesía que ahora prefieren los poetas de su generación es más transparente y armónica. Paradójicamente, el libro arranca con el poema “Adiós” y termina con el titulado “De pies”. “Tus ojos reforestan la luna” y “en lo alto del cielo, la lluvia espera por sus lágrimas”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Turismo en Cuba requiere un cambio de estrategia y mentalidad, según informe

Una revitalización de la industria turística y la economía en general cubana que exige en primer lugar, opinó el experto, un "cambio de mentalidad empresarial por parte del Gobierno para superar la burocracia asociada a su economía centr...

Alfonso Rodríguez: "Un país sin educación es un revolcadero de burros"

A propósito del inicio del año escolar hoy, y de la integracion de los estudiantes a las clases, Alfonso Rodriguez nos habla del tema en ‘La calle ta caliente’.

Lluvias no permitieron vivir experiencia del eclipse solar en SD

La lluvia no permitió que la ciudad de Santo Domingo experimentara el espectáculo astronómico.

Presentan evidencias que aseguran que el 80% de profesores bloqueados están trabajando

La ADP presentó este lunes evidencias donde asegura que el 80% de los profesores bloqueados por el MINERD si están trabajando.

Soñadores reingresan a EE.UU. sin problemas tras curso estudiantil en México

Los soñadores habían viajado a México con temor por las amenazas oficiales de eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), pese a que el programa estudiantil para estos inmigrantes lleva varios años de funcionamiento.

Al menos un muerto en terremoto de 3,6 Richter en la isla italiana de Ischia

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó de que el movimiento sísmico se registró a las 20:57 horas locales (18:57 GMT) y su epicentro estuvo a diez kilómetros de profundidad.

Loading...
Más de Enfoques
Lunes 21 agosto, 2017
Lunes 21 agosto, 2017
Domingo 20 agosto, 2017