Logo
Ir a noticiassin.com

Carta a Osvaldo Santana

Muy apreciado Osvaldo:

Te confieso que lancé un grito (destemplado, pero espontáneo) de profunda alegría cuando me llegó la noticia de tu selección como Premio Nacional de Periodismo 2017. Nunca había sentido tan cercano este reconocimiento y niguna otra edición me había movido a prodigar felicitaciones, aun cayendo en manos de gente admirada y respetada.

En esta ocasión ha sido diferente porque el galardón ha ido a ti que fuiste, eres y serás mi referente en este oficio tan controversial por su capacidad de generar los paralelismos más contradictorios: satisfacción, frustración, alegría, tristeza, energía, agotamiento, expectativas, desilución, paz, rabia y un largo etcétera.

Pero la referencialidad que deseo resaltar respecto a ti no está anclada a los sentimientos precitados, que pueden ser el retrato voluble de la condición humana, sino a la coherencia, la equidad, el coraje, la personalidad, la determinación y la capacidad de ser libre en medio del concierto de intereses que siempre rodeará a esta profesión tuya y mía.

Siendo mi director en El Siglo en su segunda etapa (en la primera tuve el privilegio de estar bajo la dirección de otro maestro periodístico venerable y emblemático, don Bienvenido Álvarez-Vega) aprendí de ti cómo hacer un periódico interesante, respetuoso y provocador, sereno e iconoclasta, revoltoso y creíble.

En Última Hora reconfirmé las virtudes de periodista sagaz que te adornan trabajando contra el tiempo sin perder la calidad para sacar a las calles en un proceso de dos o tres horas al meridiano gratuito. La experiencia fue efímera, pero la enseñanza amplia, ya que hube de separarme para asumir la dirección ejecutiva de El Caribe, el diario que está hoy a tu cargo y donde despliegas cada día tu talento de editor. Eres un lujo para cualquier periódico.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Empresarios panameños viajarán a RD en marzo para rueda de negocios

El encuentro está organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX), que depende del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), indicó hoy esta institución.

Incendio destruye vivienda en Copey Montecristi 

Un incendio devoró una casa construida en madera y techada en zinc en la comunidad de Copey de Pepillo Salcedo.

Investigan si salió de RD una avioneta en total abandono en Venezuela

Las autoridades dominicanas tratan de establecer si habría salido del país una avioneta que fue localizada en estado de abandono en una pista de aterrizaje no autorizada entre las poblaciones de Casigua y Borojó del municipio Mauroa del Es...

Científicos crean un tratamiento inhalable para la insuficiencia cardíaca

Un grupo de científicos italianos ha ideado un tratamiento inhalable para tratar la insuficiencia cardíaca, que podría ayudar a superar las limitaciones de las terapias inyectables o administradas por vía oral, según un estudio publicado...

Titular del SNS y presidente del CMD pasan balance a temas del sector salud

Mientras que el Wilson Roa instó a todos los galenos a cumplir con la jornada laboral.

Pro Consumidor inspecciona establecimientos en Higüey por festividad del día de La Altagracia

En ocasión a la festividad del Día de La Altagracia, Pro Consumidor garantiza que hayan alimentos y servicios adecuados en lugares donde se desplacen los fieles creyentes. 

Loading...
Más de Enfoques
Miércoles 17 enero, 2018
Miércoles 17 enero, 2018
Miércoles 17 enero, 2018
Miércoles 17 enero, 2018