Logo
Ir a noticiassin.com

Citan a presidente Santos a explicar supuesto ingreso de dinero Odebrecht a su campaña

BOGOTÁ.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a rendir versión libre dentro del proceso por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2014.

La medida fue tomada por la magistrada Ángela Hernández, quien profirió la citación al jefe de Estado que debe acudir a la diligencia el próximo 8 de mayo.

El caso llegó al CNE después de que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, trasladó a esa entidad las averiguaciones, una vez las denuncias salieron a la luz en febrero pasado.

Por eso la autoridad electoral designó a la magistrada Hernández para hacer las indagaciones, mientras que el magistrado Carlos Camargo, quedó a cargo del caso de la campaña del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en 2014 y también salpicada por el escándalo de los dineros de Odebrecht.

La Fiscalía colombiana citó a interrogatorio, a finales de marzo pasado, a los gerentes de las campañas presidenciales Santos en 2010 y 2014, y de Zuluaga 2014.

Los llamados fueron Santiago Rojas, gerente de campaña de Santos en 2010 y actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Roberto Prieto, gerente en la de 2014, y David Zuluaga, que dirigió la de su padre, candidato del partido de derechas fundado por el expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático.

Los testimonios de los tres ejecutivos darán luces a la Fiscalía sobre la forma en que Odebrecht supuestamente logró penetrar las dos últimas campañas presidenciales en Colombia, que puede constituir un ilícito ya que como empresa extranjera no puede financiar a políticos en el país.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña de Santos en 2014.

En una entrevista que dio el mes pasado a Blu Radio, Prieto negó las acusaciones de Bula y reveló que en la campaña de Santos de 2010, en la cual también participó, Odebrecht pagó en Panamá 400.000 dólares por la impresión de dos millones de afiches del entonces candidato.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
El receptor boricua Roberto Pérez será el nuevo refuerzo de Tigres del Licey

El gerente general de los Tigres Junior Noboa dio la noticia y aseguró que Pérez, de 28 años y bateador derecho, se caracteriza por una sólida defensiva y ha estado las últimos cuatro estaciones en el equipo grande de los Indios.

EE.UU. arresta a tres personas y decomisa una tonelada de cocaína en la costa sur de RD

La Guardia Costera de EE.UU. detuvo a tres personas y decomisó cerca de una tonelada de cocaína por un valor estimado de 23 millones de dólares durante una operación marítima cerca de República Dominicana, informó hoy esa institución.

Demuelen el Georgia Dome, sede de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

El Georgia Dome, único recinto deportivo de EEUU en acoger estas tres importantes citas deportivas, fue sede de la final de baloncesto y balonmano y de toda la competición de gimnasia artística durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Los niños "toman" la ONU y piden que se les escuche de una vez por todas

Con motivo del Día del Niño, centenares de menores "tomaron" la ONU y celebraron una singular sesión, en la que los diplomáticos quedaron relegados a mero público mientras ellos ocupaban los asientos centrales y la tribuna.

El nuevo éxito de Luis Fonsi ya rompe récords en YouTube

El video de la nueva canción de Luis Fonsi junto a Demi Lovato, "Échame la culpa", se convirtió en el más visto de YouTube con más de 40 millones de visitas este fin de semana, informó hoy su discográfica, Universal Music.

Generadora Power Partners coloca la mayor emisión en dólares del mercado de valores dominicano

El plazo de todas las emisiones es de 10 años a partir de la fecha de emisión, a tasas de interés fijas entre 5.90% y 6.25%, y van dirigidas en el mercado primario unas a los inversionistas institucionales y otras al público en general, m...

Loading...