Logo
Ir a noticiassin.com

Descubren dos fármacos que podrían frenar enfermedades neurodegenerativas

LONDRES.- Un grupo de científicos británicos cree haber descubierto dos medicamentos que podrían frenar todas las enfermedades neurodegenerativas, incluida la demencia, según informó hoy la cadena británica BBC.

En el año 2013, un equipo del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido consiguió parar la muerte de neuronas en un animal por primera vez, un logro que dio la vuelta al mundo.

El compuesto utilizado no era apto para humanos porque provocaba daños en los órganos, pero ahora los investigadores han hallado dos nuevos medicamentos que tendrían el mismo efecto en el cerebro y que ya han sido probados con éxito en humanos.

La profesora de la unidad de toxicología del Consejo de Investigación Médica en Leicester, Giovanna Mallucci, manifestó que el descubrimiento es “realmente emocionante” y explicó que quieren comenzar pronto los ensayos clínicos en enfermos de demencia para conocer definitivamente la eficacia de los medicamentos “en dos o tres años”.

Estos nuevos fármacos están basados en los mecanismos de defensa naturales que tienen las neuronas.

Cuando un virus se apropia de una célula del cerebro se comienzan a acumular proteínas víricas, algo a lo que las neuronas responden suspendiendo casi toda la producción de proteínas para detener la propagación del virus.

Así, muchas de las enfermedades neurodegenerativas derivan de esta defectuosa producción de proteínas. Las neuronas pueden llegar a frenar la producción hasta el punto que ellas mismas empiezan a morir por inanición.

Este proceso puede ocasionar la pérdida del movimiento, de la memoria e incluso la muerte, dependiendo del tipo de enfermedad.

Desde el año 2013, los investigadores han probado más de 1.000 medicamentos para frenar este proceso en gusanos, ratones y células humanas en laboratorios.

Dos de ellos mostraron que previenen la demencia y las enfermedades priónicas, ya que son capaces de detener la muerte de las neuronas.

La profesora Mallucci explicó que ambos “protegen y previenen” falta de memoria, parálisis y disfunción de las células del cerebro.

De los dos medicamentos hay uno -trazodone- que ya se emplea en pacientes con depresión, mientras que el otro -DMB- se ha probado en enfermos de cáncer.

Malluci aseguró que pese a que es “improbable” frenar las enfermedades neurodegenerativas por completo, si se consigue retrasar su avance la enfermedad se torna “completamente distinta y algo con lo que se puede vivir”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Lesiones de Rose y Shumpert dejan a Calderón candidato a titular en Cavaliers

El escolta-alero Iman Shumpert se convirtió en la última baja de los Cavaliers de Cleveland, que este sábado anunciaron, que sufre una contusión en la rodilla izquierda que le obligará a descansar al menos por una semana.

Elecciones del domingo pondrán a prueba cambios en sistema electoral de Chile

Las séptimas elecciones generales que tienen lugar en el país desde el retorno de la democracia, en 1990, suponen el reemplazo del sistema binominal, que históricamente otorgó una sobrerrepresentación a la derecha, por uno de carácter p...

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EE.UU.

Tras el reciente escándalo del productor Harvey Weinstein, denunciado por decenas de mujeres por agresión sexual, Hollywood vive inmerso en la polémica ante el goteo de nuevas acusaciones de salpican a actores como Kevin Spacey.

DNCD decomisa 150 paquetes de cocaína en Samaná

Los agentes antidrogas y miembros del Ministerio Público realizaron un primer operativo en el paraje Talanquera de esa demarcación y tras requisar un vehículo ocuparon 50 paquetes de la sustancia.

Mantener viva a una persona en ambiente hostil, reto de la medicina espacial

Los astronautas deben tener "una educación médica básica", dada la habitual ausencia de profesionales de la salud en los viajes espaciales, en los que deben enfrentar "frío extremo, la radiación solar y cósmica, el respirar un aire filt...

El nuevo Museo de la Biblia de Washington, tan suntuoso como controvertido

El suntuoso museo, al que se accede por una colosal puerta de bronce de 12 metros de alto, se ha visto empañado por los nexos con el jefe de su directiva, el multimillonario Steve Green, y sus problemas al frente de la cadena de compraventa ...

Loading...