Logo
Ir a noticiassin.com

Grave e inexplicado deterioro

El deterioro institucional y la impunidad que le acompaña están alanzando niveles dramáticos, tanto que deberían forzar al presidente Danilo Medina a romper el silencio en que se encierra, a dar explicaciones y declarar su gobierno en estado de emergencia para adoptar las disposiciones de contención necesarias.

No es sólo que nos expliquen los alcances estratégicos de la política de seguridad pública, si es que existe más allá del lanzamiento de militares a las calles, lo que viene haciéndose cada año sin resultados sostenibles, que no los tendrán porque se sabe que las Fuerzas Armadas no están preparadas para el éxito de la seguridad ciudadana. Aunque tampoco es justo que se responsabilice por completo al actual gobierno de la acumulación durante  décadas de los factores estructurales y sociales que incentivan la criminalidad.

Pero hay muchos factores del deterioro  institucional y de la impunidad que  incentivan la delincuencia, que debe enfrentar el gobierno, independientemente del grave escándalo de corrupción internacional de Odebrecht que sacude la sociedad dominicana y la región latinoamericana. Veamos algunos a continuación:

1.- Cómo justificar que una empresa privada lleve un mes arriesgando la salud del 35 por ciento de la población nacional, concentrada en el Gran Santo Domingo, con un descarado chantaje obstruccionista para que los ayuntamientos paguen un incremento que va del cien al mil por ciento en la tarifa para el depósito de la basura en el  vertedero de Duquesa.  Más aún tratándose de una empresa que usufructúa terrenos estatales, adquiridos a predio de bagatela, sin aprobación congresual, por encima de un decreto presidencial que los atribuye al Ayuntamiento del DN, y que tiene una ínfima inversión en el negocio.

2.- Si quedarán en el olvido las responsabilidades por las ventas, a precio de vaca muerta, del barrio Los Tres Brazos y una mina en Imbert, Puerto Plata, por parte de la Corporación de Empresas Estatales.

3.- Si no habrá algún responsable por el criminal tráfico de tierras del Consejo Estatal del Azúcar que originó el trágico asesinato de dos comunicadores radiofónicos en San Pedro de Macorís. Y si alguna vez la comisión presidencial creada en septiembre para investigar la corrupción inmobiliaria del CEA rendirá su informe.

4.- Hasta cuándo se permitirá que el CEA siga vendiendo terrenos estatales para pagar una nómina de entre 40 y 50 millones de pesos mensuales, como recién denunció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

5.- Si se esclarecerá la denuncia del Diario Libre del 27 de marzo de que el país fue  amenazado en diciembre de una demanda internacional porque la OMSA revocó un contrato de compra de 150 autobuses, tras comprobar que estarían provistos de un contador automático que evidenciarían un sub registro de pasajeros superior al 50 por ciento.

6.- Que se justifique el atraso de 5 meses en los pagos a los suplidores del alimento escolar, cuando  el sector educación dispone del 4% del PIB en el presupuesto anual.

7.- El reclamo del Comité Institucional Codiano de pago por 3 mil 500 millones de pesos adeudados a más de mil contratistas del Estado, al borde de la desesperación.

8.- Si es verdad que una persona particular pudo desviar las aguas del río Masacre para pasarla por una finca, como recién denunció el senador oficialista por Montecristi.

9.- Si es posible que una abogada pueda apropiarse el balneario Las Marías, entre los municipios de Neyba y Galván, como denunciaron la semana pasada sus alcaldes.

10.- Cómo puede venderse a una empresa la calle que da acceso al patrimonio histórico de la ermita del Rosario en Villa Duarte.

11.- Si debemos olvidarnos de la extorsión mafiosa que detonó el suicidio del arquitecto David Rodríguez en la OISOE, hace ya más de año y medio. Ah! y también de los sobornos  en la compra de los aviones Tucano.-

Comenta con facebook

Comentarios

Apreciado Juan Bolívar Con mucha frecuencia sigo cada uno de tus artículos periodístico que con tanta objetividad realiza, pero es necesario aclarar en un aspecto de su artículo titulado: "Grave e inexplicable deterioro", publicado en fecha 9 de abril del cursante año en el portal Noticias SIM, cuando señala que una abogada pretende apropiarse del balneario Las Marías, entre los municipios Neyba y Galván de la provincia de Bahoruco; paso a explicarle, Señor Juan Bolívar, creo en su objetividad, pero fue usted sorprendido en sus buenas intenciones, porque la Lcda. Sony Salvador los terrenos que reclama le fueron adjudicado desde el año 1996, y el balneario Las Marías y sus áreas contiguas son áreas protegidas y están fuera del plano aprobado por la Dirección General de Mensuras del Departamento Central de la Jurisdicción Inmobiliaria, la cual fue comprobado por el Juez apoderado del proceso en descenso practicado en los terrenos y en presencia del abogado del Estado. Esas declaraciones de esos alcaldes es puro chantaje y vulgares mentiras. Dr. Prado López Cornielle Abogado de la Reclamante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Alfonso Rodríguez sobre gestión Abel Martínez: "La gente está feliz y contenta"

En ‘La calle ta caliente’ Alfonso Rodríguez nos habla de lo que dicen los santiagueros de las obras del alcalde Abel Martínez.

Banco Mundial invita a gobiernos a crear polo empresarial que impulse el empleo

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, invitó hoy a los gobiernos a crear un ecosistema empresarial que genere más actividad laboral e impulse el emprendimiento, la innovación, y que potencie la creatividad.

Seis razones para ir al dentista cada año

Gracias a las revisiones frecuentes, puedes tener un diagnóstico temprano de un problema dental, por ejemplo, de las caries. Es positivo identificar el diagnóstico y tratarlo a tiempo, antes que posponer la visita al dentista y que el probl...

Pensionan tres perros en Costa Rica que trabajaron años en organismo de seguridad

Tres perros que trabajaron años para un organismo de seguridad en Costa Rica se pensionaron este miércoles oficialmente en un acto especial.

Presidente entrega dos escuelas y un liceo en San Cristóbal

El liceo cuenta con 23 nuevas aulas, para albergar 700 estudiantes, y está dotado, además, con laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de reunión, de profesores, orientación y enfer...

Loading...