Logo
Ir a noticiassin.com

Hemofilia: Mejorar la vida del paciente mientras llega la terapia génica

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La clave de la hemofilia para que la calidad de vida del paciente se normalice y no se vea afectada por esta enfermedad está en una profilaxis que reduzca su impacto.

“Con la profilaxis -explica el doctor Jiménez- administramos la proteína antes de que se produzca el sangrado para elevar los niveles en sangre; se hacen administraciones repetidas, cada 48 horas o tres veces por semana, por vía intravenosa, para impedir la hemorragia”.

Un paciente de hemofilia bien tratado y controlado -expone el presidente de FEDHEMO- “tiene un impacto pequeño en su calidad de vida. La imagen de un niño entre algodones es la imagen de un niño sin profilaxis”.

“La hemofilia del pasado es aquella de pacientes sin cobertura de factor de coagulación en sus edades pediátricas que supone secuelas como problemas músculo-esqueléticos, sangrados, dolores, incapacidades funcionales…La hemofilia del presente es que el tratamiento (que puede administrarse el propio paciente) hacen una vida normalizada, estudiar, trabajar, hacer actividad física…”, indica Daniel Aníbal.

Los tratamientos de la hemofilia

La directora médica de Roche España, Annarita Gabriele, en el debate sobre la hemofilia. EFE/Alvarado
Respecto a los tratamientos, la doctora Gabriele señala que la evolución “es increíble; el futuro, si o si, será la terapia génica. Pero hasta que lleguemos ahí, el compromiso de la industria es desarrollar fármacos que mejoren la administración de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes”.

El doctor Jiménez incide en el horizonte de la terapia génica, que repara o sustituye el gen defectuoso origen de la enfermedad: “Es el futuro y el camino está marcado; ha empezado a rodar la máquina, pero aún no sabemos cuando llegará y, mientras, estamos viviendo una revolución de los aspectos terapéuticos”.

Daniel Aníbal se une a este planteamiento, pero remarca que, contra la hemofilia, “hay fármacos en Europa que no están aprobados en España”, más convenientes para los pacientes, que permiten un uso más espaciado en el tiempo.

“Queremos que el Ministerio de Sanidad apueste por estos fármacos y a la industria le decimos que los precios tienen que se razonables”, acentúa el presidente de FEDHEMO.

La directora médico de Roche expone uno de los mensajes en este Día de la Hemofilia: “Debe estar enfocado en la colaboración entre las asociaciones de pacientes, industria, instituciones, profesionales, con el objetivo de fomentar la información”.

“Uno de cada cuatro pacientes no responde a los tratamientos y la industria tiene que apostar por la innovación”, remarca.

Víctor Jiménez también centra el objetivo de este Día Mundial: “El mensaje es evitar que patologías poco frecuentes se vean como marginales, con estigmas, y queremos incidir en que con el esfuerzo del sistema público, de nuestros pacientes, y el apoyo de la industria hemos logrado una calidad de vida muy cercana a la población general”.

“La hemofilia sin tratamiento es una enfermedad muy grave -subraya Daniel Aníbal-. Pedimos que se escuchen nuestras voces como pacientes, a veces nos hemos sentido como pacientes de segundo nivel”.

Los asistentes a este debate destacan la especial relevancia que tienen en esta enfermedad la adherencia a los tratamientos, y ofrecen el dato de que, en este aspecto, España está por encima del 76 por ciento frente a una media europea por debajo del 50 por ciento.

Los tres exponen su visión sobre el reto principal que tiene la hemofilia.

“El gran reto es su curación, es el sueño de todos nosotros. Estoy segura de que lo conseguiremos”, afirma Annarita Gabriele.

El doctor Víctor Jiménez agrega: “Si, el objetivo es curar la enfermedad, pero hasta lograrlo, el reto del día a día es el desarrollo de inhibidores, que es nuestro caballo de batalla, ya que hay un 30 por ciento de rechazo en los tratamientos”.

Para el presidente de FEDHEMO, el desafío tiene un sesgo social: “Nuestro reto es que la sociedad se sensibilice y conciencie frente a la hemofilia para seguir luchando contra ella”.

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Terroristas llevaban meses planeando un atentado con explosivos en Barcelona

La Policía investiga también si el autor del atentado del jueves en La Rambla de Barcelona, en el que fallecieron trece personas, es uno de los abatidos anoche en la localidad de Cambrils (Tarragona).

Precios de las gasolinas bajan RD$2.50 y el GLP aumenta RD$1.30

En tal sentido, la Gasolina Premium se venderá a RD$209.80 por galón, la Regular a RD$195.70, ambas disminuyen RD$2.50.

Apuñalan a varias personas en un ataque en Finlandia

Las autoridades le han dicho a las personas que eviten la zona del centro de la ciudad.

Hombre exige se investigue muerte de haitianos que le quitaron la vida durante riña

Se recuerda que el Ministerio Público identificó a 10 privados de libertad como los presuntos responsables de haberle ocasionado la muerte a los cuatro extranjeros.

Tokio y Washington reafirman su alianza militar ante "amenaza" de Pyongyang

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, aseguró hoy que la alianza militar entre su país y Japón es "sólida como una roca" y reafirmó el compromiso del país norteamericano en la defensa de sus aliados

Samsung patenta un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles

Samsung ha patentado un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles, confirmó hoy a Efe la compañía, lo que apunta a que el gigante tecnológico surcoreano podría incluir dicha funcionalidad en sus próximos terminales

Loading...