Logo
Ir a noticiassin.com

Hoy se conmemoran 52 años de la Revolución de Abril

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy se conmemoran 52 años de la Revolución de Abril, evento histórico en el que los dominicanos lucharon en defensa de la legitimidad de su constitución.

El 24 de Abril de 1965 se marcó el inicio de una serie de luchas en demanda del retorno de Juan Bosch a la presidencia y de la expulsión definitiva de las facciones trujillistas, aún en el poder.

Bosch, elegido presidente en 1963, en las primeras elecciones democráticas luego de la dictadura trujillista, había sido derrocado tras un golpe de estado dirigido por los remanentes políticos y militares de la dictadura. En su lugar, el gobierno fue presidido por el Triunvirato, con Donald Reid Cabral como figura preponderante.

Numerosas facciones populares contrarias al golpe de estado unieron sus fuerzas en demanda del retorno de Juan Bosch a la presidencia, a lo que las fuerzas conservadoras que ocupaban el poder se negaron.

Esto provocó la conformación de los constitucionalistas, un grupo de jóvenes militares liderados por el Coronel Francisco Caamaño Deñó, miembros de la población civil y miembros del Partido Revolucionario Dominicano y de distintos partidos de izquierda, como grupo contrario a los conservadores en el poder.

Unidos y armados, el 24 de Abril del 65 los constitucionalistas tomaron el Palacio Nacional, destituyendo de su puesto a entonces gobernante Donald Reid Cabral e instalando un gobierno constitucional por la fuerza.

A partir de ese momento histórico devendrían enfrentamientos sangrientos entre constitucionalistas y conservadores, y una segunda ocupación norteamericana en nuestro territorio nacional.

La lucha finalizaría cuatro meses más tarde, el 3 de septiembre de 1965, dejando un saldo estimado de 5,000 muertos, entre civiles y militares.

Este lunes recordamos a esos que lucharon para que hoy continuemos teniendo, mal o bien, aquel documento que hoy llamamos Constitución.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Banreservas participará en FITUR 2018

Ejecutivos de Banreservas se reunirán con representantes de empresas turísticas y financieras

Desconocido ultima a teniente de la Policía en Los Alcarrizos

El oficial fue llevado al hospital Vinicio Calventi, luego murió.

Dotarán de actas de nacimiento, cédulas y seguros a residentes en Los Tres Brazos

La actividad que se extenderá hasta el sábado 20 de este mes, abarca una amplio proceso donde los ciudadanos serán incluidos en el seguro medico subsidiado del Servicio Nacional de Salud.

Estudiarán tramos de mayor concentración de accidentes viales

El estudio se desarrollará en la autopista Duarte, desde Santo Domingo hasta Santiago, y así mismo, en las ciudades de Santiago y La Vega.

Haitianos despojados de TPS urgen a congresistas garantizar ciudadanía

Activistas haitianos en Miami rechazaron hoy la actitud "racista" del presidente Donald Trump al despojarlos de beneficios migratorios y urgieron al Congresos a trabajar en una ley "bipartidista" que les garantice la ciudadanía.

Apple permitirá que usuarios desactiven la ralentización de sus iPhones

El gigante informático Apple permitirá que los usuarios desactiven la ralentización de sus dispositivos iPhone, según un anuncio hecho hoy por Tim Cook, consejero delegado de la empresa.

Loading...