Ir a noticiassin.com

Hoy se conmemoran 52 años de la Revolución de Abril

Por:  |  Fecha: abril 24, 2017  9:53 AM |  En:  Primera Plana,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy se conmemoran 52 años de la Revolución de Abril, evento histórico en el que los dominicanos lucharon en defensa de la legitimidad de su constitución.

El 24 de Abril de 1965 se marcó el inicio de una serie de luchas en demanda del retorno de Juan Bosch a la presidencia y de la expulsión definitiva de las facciones trujillistas, aún en el poder.

Bosch, elegido presidente en 1963, en las primeras elecciones democráticas luego de la dictadura trujillista, había sido derrocado tras un golpe de estado dirigido por los remanentes políticos y militares de la dictadura. En su lugar, el gobierno fue presidido por el Triunvirato, con Donald Reid Cabral como figura preponderante.

Numerosas facciones populares contrarias al golpe de estado unieron sus fuerzas en demanda del retorno de Juan Bosch a la presidencia, a lo que las fuerzas conservadoras que ocupaban el poder se negaron.

Esto provocó la conformación de los constitucionalistas, un grupo de jóvenes militares liderados por el Coronel Francisco Caamaño Deñó, miembros de la población civil y miembros del Partido Revolucionario Dominicano y de distintos partidos de izquierda, como grupo contrario a los conservadores en el poder.

Unidos y armados, el 24 de Abril del 65 los constitucionalistas tomaron el Palacio Nacional, destituyendo de su puesto a entonces gobernante Donald Reid Cabral e instalando un gobierno constitucional por la fuerza.

A partir de ese momento histórico devendrían enfrentamientos sangrientos entre constitucionalistas y conservadores, y una segunda ocupación norteamericana en nuestro territorio nacional.

La lucha finalizaría cuatro meses más tarde, el 3 de septiembre de 1965, dejando un saldo estimado de 5,000 muertos, entre civiles y militares.

Este lunes recordamos a esos que lucharon para que hoy continuemos teniendo, mal o bien, aquel documento que hoy llamamos Constitución.

Comparte
Loading...
Más de Primera Plana