Logo
Ir a noticiassin.com

La Intervención ilegal, de Isidro J. Ordena

De manera prácticamente unánime lo más representativo de la intelectualidad latinoamericana condenó en su momento la invasión armada de los Estados Unidos a la República Dominicana en 1965, grito al que se unieron periodistas, escritores y académicos de la misma potencia del norte, cuyo gobierno argumentó que no tenía otro interés que no fuera “salvar vidas y propiedades”, evitándole al hemisferio una nueva Cuba, donde Fidel Castro consolidaba su régimen comunista.

Entre esos intelectuales se destacó el argentino Isidro J. Ordena, periodista, abogado, empresario y político argentino, autor del libro La Intervención ilegal en Santo Domingo, editado recientemente en el país por la Academia Dominicana de la Historia. Se trata de un estudio sociohistórico sobre el acontecer dominicano en el contexto caribeño a partir del triunfo de la Revolución Cubana, el asesinato del dictador Trujillo, el derrocamiento del primer gobierno democrático encabezado por Juan Bosch hasta la segunda ocupación norteamericana al país en el siglo XX.

Ordena demuestra la ilegalidad de la intervención a la luz del Derecho Internacional, censurando la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), al frustrar el esfuerzo de los militares constitucionalistas para imponer el retorno a la democracia. El libro es reiterativo en que la intervención fue motivada en una falsa percepción de los norteamericanos sobre la realidad latinoamericana, donde el enemigo no era el comunismo sino la gran pobreza material y espiritual de sus pueblos.

Con la intervención, dice, volvieron a enfrentarse David y Goliat, con la vergüenza histórica de que el gigante “cogió piedra para el más chiquito”, expresión esta última muy dominicana. En la presentación Bernardo Vega, presidente de la Academia, valora el prólogo del ex presidente argentino Arturo Frondizi, y resalta el juicio de Ordena cuando expresa que la Intervención de Abril de 1965 “le ha significado a Estados Unidos la mayor pérdida de prestigio exterior desde el Fin de la Guerra Mundial”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Turismo en Cuba requiere un cambio de estrategia y mentalidad, según informe

Una revitalización de la industria turística y la economía en general cubana que exige en primer lugar, opinó el experto, un "cambio de mentalidad empresarial por parte del Gobierno para superar la burocracia asociada a su economía centr...

Alfonso Rodríguez: "Un país sin educación es un revolcadero de burros"

A propósito del inicio del año escolar hoy, y de la integracion de los estudiantes a las clases, Alfonso Rodriguez nos habla del tema en ‘La calle ta caliente’.

Lluvias no permitieron vivir experiencia del eclipse solar en SD

La lluvia no permitió que la ciudad de Santo Domingo experimentara el espectáculo astronómico.

Presentan evidencias que aseguran que el 80% de profesores bloqueados están trabajando

La ADP presentó este lunes evidencias donde asegura que el 80% de los profesores bloqueados por el MINERD si están trabajando.

Soñadores reingresan a EE.UU. sin problemas tras curso estudiantil en México

Los soñadores habían viajado a México con temor por las amenazas oficiales de eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), pese a que el programa estudiantil para estos inmigrantes lleva varios años de funcionamiento.

Al menos un muerto en terremoto de 3,6 Richter en la isla italiana de Ischia

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó de que el movimiento sísmico se registró a las 20:57 horas locales (18:57 GMT) y su epicentro estuvo a diez kilómetros de profundidad.

Loading...
Más de Enfoques
Lunes 21 agosto, 2017
Lunes 21 agosto, 2017
Domingo 20 agosto, 2017