Logo
Ir a noticiassin.com

La propina aberrante

Espero que cuando llegue la reforma al Código Laboral –una marco legal descontextualizado, anacrónico, atemporal y contradictorio con la nueva economía- se lleven de encuentro la propina obligatoria de 10% para los trabajadores de bares, restaurantes, hoteles, barras y discotecas.

Se trata de un impuesto distorsionante, excluyente, arropado por un manto de dudas y una impresionante opacidad desde el proceso de retención hasta la presunta distribución realizada por los agentes que lo administran, que son los mismos negocios antes citados.

Quiero dejar plasmados mis cuestionamientos a esa figura impositiva, nacida de un contubernio entre el sindicalismo clientelar, la política populista y el empresariado rentista, y lo haré a través de preguntas retóricas, pero con intención.

¿Por qué se estableció la propina obligatoria exclusivamente para un segmento de los servicios, ignorando las múltiples variaciones que en ese campo existen en la economía?

¿Es la propina del 10% considerada como parte del paquete de ingresos de los trabajadores que sirve de base para las prestaciones laborales?

¿Por qué tenemos nosotros que pagar parte de la nómina de los hoteleros –ya con suficientes privilegios fiscales-, así como de los dueños de restaurantes, hoteles, barras y discotecas?

¿Cómo sabemos que el dinero retenido a través de la propina legal de 10% se distribuye como Dios manda y que no constituye un flujo de caja para que estos señores financien sus operaciones con dinero gratis?

¿Se ha publicado alguna vez un estado financiero auditado de uno de esos negocios donde se pueda ver con transparencia qué ocurre con la propina de 10%? ¿O esperan estos señores que uno crea en su buena fe y su pulcritud sin pruebas incontrovertibles? Yo, particularmente, prefiero ponerme en la tónica de Santo Tomás: Ver para creer.

¿Que el Ministerio de Trabajo supervisa la distribución de esa propina? No me hagan reír ¿Bajo qué modelo de control lo hace? ¿Validando un excel de los señores hoteleros y demás yerbas?

Una propina debe ser la expresión voluntaria de satisfacción por un servicio. ¿Se merecen todos los trabajadores de esos negocios una compensación obligatoria aun sea el servicio malo, mediocre e indelicado?

Ojalá sea eliminada esa aberración. Y que las asociaciones de Establecimientos de Comida Casual y Servicio Rápido y Nacional de Hoteles y Restaurantes paguen su nómina solos sobre la base de la decencia, la dignidad profesional, humana y la competitividad.

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Juliana confirma que se enfrenta a un tercer cáncer de mama

El anuncio de su estado de salud para evitar especulaciones fue dado a conocer por la merenguero en sus redes sociales, al tiempo, de pedir privacidad para ella y su familia.

Los Óscar se preparan para desvelar los nominados en su 90 edición

La Academia de Hollywood revelará los candidatos en un total de 24 categorías con un anuncio que se emitirá en directo a través de los portales Oscar.com y Oscars.org.

Pence anuncia apertura de embajada de EEUU en Jerusalén antes de 2020

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció hoy en el Parlamento israelí (Knéset) el traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén "antes del final del año que viene".

Arranca el Programa de Desarrollo Elite de Grandes Ligas en Puerto Rico de 2018

El Programa de Desarrollo Elite de MLB tiene como misión enseñar las técnicas básicas del béisbol para que los jóvenes puedan ejecutar mejor sus destrezas en el deporte.

UEFA sortea el día 24 su Liga Naciones, que ofrece "más interés y atractivo"

El directivo de la UEFA insistió en que la puesta en marcha de la nueva competición de selecciones "no pretende alterar el calendario internacional ni incluir más partidos, sino aprovechar las fechas de los encuentros amistosos para jugar ...

Dolor oncológico: Un síntoma no controlado en casi la mitad de casos

El dolor oncológico y su abordaje incorrecto afecta a la calidad de vida del paciente, a la adherencia al tratamiento y también a la supervivencia.

Loading...
Más de Enfoques