Logo
Ir a noticiassin.com

Latinoamérica unida sería la quinta economía mundial, apunta el BID

ASUNCIÓN.- Un bloque económico latinoamericano sumaría 5 billones de dólares y supondría la quinta economía del mundo, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al insistir en la importancia de fortalecer la integración regional.

“La región tiene un gran potencial (…). Integrada sería la quinta economía del mundo, por detrás de EE.UU., la Unión Europea, China y Japón”, subrayó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID en rueda de prensa en el marco de la reunión anual del organismo que se cierra hoy en Asunción.

“Con 5 billones de dólares, se convertiría en un jugador muy importante en los mercados globales”, agregó al presentar el informe sobre comercio regional titulado “Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial”.

Durante los cuatro días de encuentros y conferencias, el BID ha marcado como prioritario acelerar los procesos de integración comercial y económica en Latinoamérica, especialmente en el actual contexto de incertidumbre y llamados al proteccionismo en países avanzados como Estados Unidos.

Levy apuntó como un ejemplo en la dirección correcta el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, conformado por Chile, Perú, Colombia y México, y añadió que Brasil y México tienen la “fuerza gravitatoria” para actuar como catalizadores acercando el Mercosur a este acuerdo.

En el reporte, se propone la creación de un Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC), con la que se permitiría impulsar un motor de crecimiento económico poco trabajado, ya que la región cuenta con una de las tasas de comercio interno más bajas del mundo, con menos del 20 % frente al 50 % de otras zonas como Asia.

De cara al futuro, Antoni Estevadeordal, gerente del Sector de Integración y Comercio de la institución, advirtió que “nos espera un entorno comercial mundial más desafiante” y “esta realidad promete ser cruda con los acuerdos menores; si no adquieren una masa económica crítica, corren el riesgo de volverse irrelevantes”.

La Asamblea Anual del BID concluye este domingo con el encuentro de sus gobernadores, conformado por los ministros latinoamericanos de Economía y Finanzas.E

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Colegio en Yamasá reducido a cenizas tras incendiarse una miniván

Un colegio privado en Yamasá se redujo a cenizas esta noche tras incendiarse una minivan próximo al centro educativo, en la provincia de Monte Plata.

¿Se requiere realmente de auditorías para detectar deficiencias y excesos de empleados?

Sobre la petición de Finjus al gobierno de realizar auditorías a todas las instituciones públicas, conversamos esta noche con nuestro economista Ernesto Selman.

Atracadores asesinan a sargento de la PN para despojarle de arma de reglamento

Se trata de Luis Enrique Ogando Beriguette, quien trabajaba en el Metro de Santo Domingo, y vivía por los alrededores del lugar.

Alimentos ricos en calorías aumentan riesgo de cáncer en mujeres

Consumir muchas calorías y pocos nutrientes aumenta en un 10 por ciento el riesgo de sufrir algún cáncer relacionado con la obesidad.

Multitud enfurecida persigue a implicados en muerte de carnicero en San Juan

Una Multitud enfurecida persiguió a cuatro personas cuando estas eran trasladadas por miembros del DICRIM desde el Palacio de Justicia hacia el cuartel policial de san juan de la Maguana.

Subastan unas cartas de Einstein sobre el nazismo y la Gran Depresión

En otra carta, esta vez firmada en 1932, el autor de la Teoría de la Relatividad abordaba la Gran Depresión y la crisis económica mundial de los años 30.

Loading...