Logo
Ir a noticiassin.com

Los osos se comunican a través del olor de sus pies

MADRID.- Los osos se comunican mediante los pies y en concreto lo hacen a través de las secreciones emanadas por las glándulas situadas en la planta de sus extremidades, transmitiendo información precisa sobre el paso de cada individuo por una zona.

Esta es la principal conclusión de una investigación que publica la revista Scientific Reports, que firman, entre otros, investigadores del Consejo Superior de investigaciones Científicas de España (CSIC).

“Aunque sabíamos desde hace tiempo que los osos realizaban una especie de ‘baile’ apretando con fuerza sus manos y pies contra el suelo, desconocíamos el fin con el que lo hacían”, detalla Eloy Revilla, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (sur).

“Ahora -apunta- hemos descubierto que este comportamiento, que había pasado desapercibido para la comunidad científica, está relacionado con la comunicación química entre individuos”.

Los expertos identificaron esta “danza” mediante la observación de grabaciones de osos pardos en la cordillera Cantábrica (vertiente asturiana) y para confirmar su hipótesis realizaron análisis histológicos y bioquímicos -de la piel- y de comportamiento.

Los datos han demostrado la presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas especializadas en la palma de sus manos y pies, informa el CSIC en una nota.

Dichas glándulas segregan 26 compuestos químicos específicos, seis de ellos exclusivos de los machos, que los osos utilizan activamente para transmitir información sobre su presencia a los demás individuos.

Revilla explica a Efe que hay evidencia de que los osos polares también usan este tipo de comunicación; es muy probable que esté presente en todos.

Agnieszka Sergiel, miembro del equipo polaco que participa en el estudio, explica que los osos son animales que pasan la mayor parte del tiempo solos y, sin embargo, comparten espacio con otros individuos.

Necesitan saber si hay congéneres en su territorio, si hay machos rivales, otros ejemplares con quien aparearse o saber si algún macho puede suponer una amenaza para sus crías, subraya esta experta, quien añade que la información que ofrecen las emisiones de las glándulas sudoríparas y sebáceas es fundamental.

“Igual que algunos humanos pueden saber quién ha estado en una habitación por el rastro del olor que ha dejado, los osos pueden hacerlo aunque de una manera muy precisa y en un espacio mucho mayor”.

Esta no es la única forma de comunicación; según el CSIC, ya se conocían algunos comportamientos como marcar árboles para establecer dominancia o emitir secreciones a través de las glándulas anales, señales relacionadas con el sexo del ejemplar.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Terroristas llevaban meses planeando un atentado con explosivos en Barcelona

La Policía investiga también si el autor del atentado del jueves en La Rambla de Barcelona, en el que fallecieron trece personas, es uno de los abatidos anoche en la localidad de Cambrils (Tarragona).

Precios de las gasolinas bajan RD$2.50 y el GLP aumenta RD$1.30

En tal sentido, la Gasolina Premium se venderá a RD$209.80 por galón, la Regular a RD$195.70, ambas disminuyen RD$2.50.

Apuñalan a varias personas en un ataque en Finlandia

Las autoridades le han dicho a las personas que eviten la zona del centro de la ciudad.

Hombre exige se investigue muerte de haitianos que le quitaron la vida durante riña

Se recuerda que el Ministerio Público identificó a 10 privados de libertad como los presuntos responsables de haberle ocasionado la muerte a los cuatro extranjeros.

Tokio y Washington reafirman su alianza militar ante "amenaza" de Pyongyang

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, aseguró hoy que la alianza militar entre su país y Japón es "sólida como una roca" y reafirmó el compromiso del país norteamericano en la defensa de sus aliados

Samsung patenta un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles

Samsung ha patentado un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles, confirmó hoy a Efe la compañía, lo que apunta a que el gigante tecnológico surcoreano podría incluir dicha funcionalidad en sus próximos terminales

Loading...