Logo
Ir a noticiassin.com

Titán de la libertad

El veterano periodista Rafael Molina Morillo trascendió en el periodismo y será recordado siempre por su dilatada labor en la que se distinguió por su defensa de las libertades públicas y con particular énfasis en la libertad de expresión e información.

Su partida a los 87 años, cuando aun continuaba activo como director del periódico El Día y regalándonos diariamente su muy leída columna de Buenos Días, un ejemplo de ilustrativo comentario bien escrito en breves líneas frente a desaguisados que pretenden dar cátedras en base al mal gusto, era un bálsamo frente a tantos desagradables desatinos.

Como conoció de primera mano las restricciones propias de ejercer el periodismo en un régimen autoritario y sanguinario, ya que se inició durante la dictadura trujillista, desde que se produjo la apertura democrática Molina Morillo se propuso ser un defensor de la libertad.

Ese propósito lo cumplió con firmeza y admirable entrega y no se dejó doblegar por atentados terroristas como el que destruyó con una bomba las instalaciones de la combativa revista Ahora, de la cual fue su fundador y que volvió a dirigir en una segunda etapa cuando en su reaparición formaba ya parte del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Desaparecida esa publicación a causa del atentado y en la continuación de su firme determinación y tesón en pro de las libertades públicas, Molina Morillo fundó el vespertino El Nacional, que jugó un papel crucial en defensa de los derechos humanos y en contra de abusos y arbitrariedades durante el gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer.

El pesar por su partida lleva luto no solo al periodismo nacional sino a nivel hemisférico, ya que durante décadas fue un titán en contra de las violaciones a la libertad de prensa desde el seno de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la cual llegó a ser presidente, luego de haber encabezado la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese organismo.

En esa organización se le quiere, respeta y distingue, al igual que en diversos sectores de la vida nacional que a través de mensajes en twitter y por las redes sociales han expresado su consternación y destacado su contribución a la institucionalidad democrática del país.

En vida fue objeto de múltiples reconocimientos y estaba dotado de tal reciedumbre de carácter y de una imperturbable personalidad, que ninguno de ellos logró envanecerlo ni apartarlo de su proverbial manera de ser, afable, tratable, sonriente y ocurrente como nadie.

En SIN siempre se le recordará como uno de los grandes maestros del buen periodismo dominicano, ético y sustentable,

en el cual creemos y por el cual luchamos en pro del interés general y del irrenunciable derecho de los ciudadanos a recibir y ofrecer informaciones sin coerción, censura o autocensura.

Paz a sus restos y nuestras sentidas condolencias a doña Francia, su inseparable comparable de toda una vida, a sus entrañables hijos y a sus amigos y compañeros de profesión con los que mantuvo en todo momento una actitud fraterna y por la que se granjeó gran cariño y admiración.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Colegio en Yamasá reducido a cenizas tras incendiarse una miniván

Un colegio privado en Yamasá se redujo a cenizas esta noche tras incendiarse una minivan próximo al centro educativo, en la provincia de Monte Plata.

¿Se requiere realmente de auditorías para detectar deficiencias y excesos de empleados?

Sobre la petición de Finjus al gobierno de realizar auditorías a todas las instituciones públicas, conversamos esta noche con nuestro economista Ernesto Selman.

Atracadores asesinan a sargento de la PN para despojarle de arma de reglamento

Se trata de Luis Enrique Ogando Beriguette, quien trabajaba en el Metro de Santo Domingo, y vivía por los alrededores del lugar.

Alimentos ricos en calorías aumentan riesgo de cáncer en mujeres

Consumir muchas calorías y pocos nutrientes aumenta en un 10 por ciento el riesgo de sufrir algún cáncer relacionado con la obesidad.

Multitud enfurecida persigue a implicados en muerte de carnicero en San Juan

Una Multitud enfurecida persiguió a cuatro personas cuando estas eran trasladadas por miembros del DICRIM desde el Palacio de Justicia hacia el cuartel policial de san juan de la Maguana.

Subastan unas cartas de Einstein sobre el nazismo y la Gran Depresión

En otra carta, esta vez firmada en 1932, el autor de la Teoría de la Relatividad abordaba la Gran Depresión y la crisis económica mundial de los años 30.

Loading...
Más de Editorial
Miércoles 16 agosto, 2017
Miércoles 02 agosto, 2017
Lunes 03 julio, 2017
Lunes 19 junio, 2017