Logo
Ir a noticiassin.com

Aplazan a junio la audiencia a Martinelli por indultos para que él comparezca

PANAMÁ.- La audiencia en la que se esperaba formular cargos al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) por la concesión de varios indultos fue aplazada hoy al 14 de junio para dar una nueva oportunidad al exgobernante para que comparezca.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado, que hace de Juez de Garantías en la audiencia de imputación de cargos solicitada por el magistrado fiscal Abel Zamorano, declaró el receso para que Martinelli, quien reside en Estados Unidos, se presente al estrado, indicó el Órgano Judicial (OJ).

La pausa decretada es “para dar una a oportunidad adicional para que el indiciado comparezca a la audiencia de imputación, poniendo por encima el respeto a los derechos humanos”, señaló la fuente en un comunicado.

Uno de los abogados de Martinelli, Sidney Sittón, dijo a periodistas que lo decidido por Ayú Prado es una “ganancia” porque da entender que el fiscal no había cumplido con el debido proceso.

La solicitud formulada por el fiscal Zamorano para declarar en rebeldía a Martinelli, así como la de la defensa para que se dicte de un sobreseimiento temporal en favor del exgobernante no fueron avaladas por Ayú Prado.

La Justicia informó el 26 de abril pasado de que Martinelli no se presentó al consulado de Panamá en Miami para recibir la orientación o notificación de este caso penal al que está vinculado, que tiene que ver con una serie de indultos que otorgó al final de su mandato.

Martinelli, quien salió del país en enero de 2015 y reside desde entonces en Miami (EE.UU.), fue representado hoy por su equipo de defensa.

La Corte Suprema admitió el 3 de julio de 2015 la causa de los indultos, que fueron revocados en agosto de 2014 por el actual Gobierno de Juan Carlos Varela por no tener sustento jurídico.

Los beneficiados por los indultos no habían sido condenados por delitos políticos y lo que se buscaba con este perdón era extinguir la pena de delitos comunes, argumentaron en su momento fuentes oficiales.

Martinelli, de 65 años, vive en Miami, a donde llegó tras haber permanecido en paradero desconocido varios meses después de salir de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra.

Por un caso de escuchas ilegales, Martinelli tiene en su contra una orden de detención dictada por el Supremo de Panamá en diciembre de 2015 y un pedido de extradición formalizado ante Estados Unidos por la Cancillería de Panamá en septiembre de 2016.

El expresidente panameño dice ser víctima de “persecución política” por parte de su sucesor, Varela, quien fue su vicepresidente y canciller, cargo este último que ejerció hasta mediados de 2011, cuando la alianza entre ambos se rompió en medio de acusaciones de corrupción.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Empresarios panameños viajarán a RD en marzo para rueda de negocios

El encuentro está organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX), que depende del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), indicó hoy esta institución.

Incendio destruye vivienda en Copey Montecristi 

Un incendio devoró una casa construida en madera y techada en zinc en la comunidad de Copey de Pepillo Salcedo.

Investigan si salió de RD una avioneta en total abandono en Venezuela

Las autoridades dominicanas tratan de establecer si habría salido del país una avioneta que fue localizada en estado de abandono en una pista de aterrizaje no autorizada entre las poblaciones de Casigua y Borojó del municipio Mauroa del Es...

Científicos crean un tratamiento inhalable para la insuficiencia cardíaca

Un grupo de científicos italianos ha ideado un tratamiento inhalable para tratar la insuficiencia cardíaca, que podría ayudar a superar las limitaciones de las terapias inyectables o administradas por vía oral, según un estudio publicado...

Titular del SNS y presidente del CMD pasan balance a temas del sector salud

Mientras que el Wilson Roa instó a todos los galenos a cumplir con la jornada laboral.

Pro Consumidor inspecciona establecimientos en Higüey por festividad del día de La Altagracia

En ocasión a la festividad del Día de La Altagracia, Pro Consumidor garantiza que hayan alimentos y servicios adecuados en lugares donde se desplacen los fieles creyentes. 

Loading...